Autoridades municipales y personal del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de la Universidad de Guanajuato (UG) trabajarán en la elaboración de un estudio que permita aumentar y mejorar las rutas y ubicación de contenedores para la recolección de basura.
Mediante este estudio, según lo dado a conocer por Manuel Ludovico Mata Vega, director de Servicios Públicos Municipales, se espera eficientar la cantidad y frecuencia de rutas de recolección, así como los procesos de traslado y confinamiento.

Bien estudiado
Ello debido a que a las autoridades municipales les urge contar con un nuevo plan rector, pues son 160 toneladas de basura las que se recolectan diariamente en la ciudad, y en lo que va del periodo vacacional (de Navidad y fin de año) se han acopiado 500 toneladas adicionales de desechos.
Para realizar dichas labores, actualmente la citada dependencia municipal trabaja tres turnos diarios, manejan 48 rutas de recolección, emplea 35 personas y 16 vehículos recolectores para 280 contenedores.
“Estamos trabajando de hecho con la Universidad de Guanajuato. En días pasados tuvimos una reunión y acordamos trabajar sobre la planificación de las rutas. Se va a hacer el acercamiento con el CIMAT, donde nos van a ayudar a identificar las zonas de mayor conflicto para establecer dónde van a ir los contenedores”, dijo Mata Vega.
Con los resultados del estudio se espera incrementar las rutas entre 60 y 70, por lo menos; la colocación de los depósitos dependerá del crecimiento demográfico registrado.
“No va a ser con base en ocurrencias. Estamos trabajando con el CIMAT. Se van a trazar rutas y se van a poner contenedores, en base al índice demográfico”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *