Hace tres años el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato emprendió un nuevo proyecto: la creación de bandas de viento en todos los municipios hasta llegar a la formación de las Orquestas Sinfónicas.
Actualmente el programa, que en poco tiempo ha tenido buenos resultados, es conocido como Orgullo Musical Guanajuato, es dirigido por Felipe Carvajal y atiende a 2 mil 100 niños y jóvenes de diferentes partes del estado, los cuales acuden al Centro de las Artes para aprender música.
Los estudiantes han tenido pequeñas presentaciones para sus padres, quienes tienen la oportunidad de conocer el progreso musical de sus hijos.
Durante la semana del 9 al 13 de noviembre estuvieron en la Ciudad de México, donde ofrecieron cuatro conciertos gracias a la invitación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Han sido muchas las experiencias de los niños, algunos se levantan muy temprano para ir al Centro de las Artes, y otros han dejado de lado pasatiempos con el fin de practicar para lograr su sueño de ser grandes músicos.
Además, los maestros también cuentan con una orquesta filarmónica de cámara. Su última presentación fue el 10 de diciembre en el Teatro Juárez, donde los asistentes disfrutaron un concierto de Navidad.
“Estamos creando identidad y pertenencia, así como el gusto, aprendizaje musical y cohesión social. Cuando tocamos un danzón, un son o una danza, la gente se entusiasma mucho y eso lleva a una impresión emocional permanente y duradera”, comentó el director.
Formando músicos
Hace tres años el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato emprendió un nuevo proyecto: la creación de bandas de