Fuervon creados para responder ante cualquier riesgo en defensa de la población, son los elementos de élite de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y se reportan listos para actuar.
Sus integrantes fueron capacitados en las academias policiales de Culiacán, Nuevo, León Puebla y León, además de la Academia Regional de Santa Catarina, Nuevo León, especializada en entrenar a grupos especiales de policías municipales, estatales y federales de todo el país para reportes de alto impacto como aseguramiento de armas y detención de personas con posesión de drogas, protección a funcionarios y rescate de víctimas de plagio.
Los efectivos del URI, también tienen conocimiento en defensa personal, recibieron adiestramiento bajo la disciplina de Krav Magá, por lo que además saben desarmar a los delincuentes cuando están en circunstancias inferiores.
Surge en 2008
El encargado de este grupo táctico relata que la Unidad de Reacción Inmediata fue creada por la Policía Municipal en el 2008, en base a la exigencia del Gobierno Federal con el objetivo de profesionalizar y especializar al personal operativo, así como brindar mejor seguridad a la ciudadanía.
“Los integrantes fueron elegidos en base a una convocatoria y una serie de pruebas, algunos que respondieron al llamado no pudieron acreditar todos los exámenes y se quedaron en el camino.
“Tenemos que estar disponibles en cualquier momento que nos llamen para atender los reportes de peligro, para esto fue creado este agrupamiento”, comentó el líder.
La Unidad cuenta con patrullas específicamente para ellos, están dotados de armas largas y cortas pero tienen claro que son elementos de la Policía Preventiva y que combaten a la delincuencia común y en caso de mayor peligro con enfrentamientos de la delincuencia organizada en apoyo del Ejército y Policía Ministerial y Federal.
Òptima preparación
Uno de los integrantes con más experiencia en el grupo menciona que tienen cursos especiales en tácticas de contacto, de esta forma combaten cuerpo a cuerpo con métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a las agresiones.
“El entrenamiento al que fuimos sometidos abarca defensa ante agresiones a golpes, patadas, agarre y estrangulamiento y defensa cuando nos atacan con cuchillos, navajas, machetes, hachas, palos, botellas, piedras. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego”, precisó.
De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, la Unidad de Reacción Inmediata desarrolla habilidades operativas necesarias para la aplicación de estrategias tácticas y dispositivos en despliegue durante operaciones policiales en situaciones de riesgo.
Por eso reiteró la importancia de capacitar a los cuerpos policiacos, ya que se trata de una de las principales líneas que se marca en la corporación para que se vea reflejada en la atención que se le brinda a la población.
Valores
“Este comando policiaco denominado URI, son gente que se le ha inculcado los valores éticos y el respeto a los derechos humanos.
“Es una necesidad que demanda la sociedad, por eso en la Policía Municipal capacitamos en tácticas policiales a nuestros elementos para enfrentar a la delincuencia organizada y a la delincuencia común que genere mayor violencia, con el objetivo de que esta unidad atienda las necesidades de seguridad en lugares de riesgo, zonas críticas dentro de nuestra jurisdicción”, dijo el director de Seguridad Ciudadana.
Agregó que se tienen planes a corto plazo para mejor más el desempeño de estos policías y que reflejen los resultados ante la población lo antes posible.