La Policía Municipal inició una investigación interna luego de señalamientos en contra de algunos elementos que al parecer reciben gasolina para sus automóviles particulares a cambio de realizar recorridos de vigilancia en la Mina de Cata.
Y es que trabajadores de la mina aseguran que representantes de la empresa entregan garrafas de gasolina a algunos policías para que realicen operativos y recorridos de seguridad a fin de evitar la presencia de ‘lupios’ y por consecuencia el robo de mineral.
Piden ‘ayuda’
De acuerdo al señalamiento de algunos empleados, cuando los guardias de seguridad son rebasados en cantidad y operatividad por los ‘lupios’ que entran a robar mineral, representantes de la empresa minera llaman a la Policía Municipal para pedir ayuda y posteriormente establecen contacto con determinados oficiales para ‘gratificarlos’ con combustible para sus vehículos particulares.
Sin embargo, no determinaron si se trata de comandantes o de policías con cargo menor.
“Cuando vienen los ‘lupios’ a robar y los guardias de seguridad contratados por la mina no pueden controlar la situación, los encargados piden ayuda a la Policía y luego pactan con algunos oficiales que sigan viniendo a dar sus recorridos para evitar robos, a cambio les obsequian gasolina para sus vehículos propios, cuando creo que no debería ser así, pues los oficiales tienen que hacer su trabajo”, comentó un ingeniero.
‘Cuentas claras’
Otro trabajador comentó que representantes de la empresa cuentan con una bitácora en la que llevan el control de la gasolina que se les entrega a los policías para poder comprobar gastos.
Admiten señalamientos
Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana, admitió que está enterado de los señalamientos en contra de algunos elementos de la corporación, por lo que la Policía Municipal inició una investigación entre varios oficiales a fin de deslindar responsabilidades.
Mariana Fregonese, directora de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Great Panther Silver, explicó que la empresa entrega donativos en especie (combustible), únicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en agradecimiento al apoyo que ofrece en las labores a la mina, y descartó que se beneficie a otras corporaciones policiales.