El director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, reconoció que es grave la venta de bebidas alcohólicas de manera clandestina en las comunidades.
El problema también se ha detectado en los campos deportivos, donde personas sin permiso acuden en camionetas a vender cervezas a jugadores y aficionados.
De acuerdo con la Policía Municipal, la venta ilegal de cerveza en campos deportivos y comunidades ha provocado riñas con saldo de gravedad; sin embargo, los propios habitantes se niegan a denunciar a las personas que incurren en la venta clandestina.
Para tratar de detener el problema, Seguridad Ciudadana dispuso al grupo de la Policía Rural apoyado por Fiscalización y el Grupo Intermunicipal, donde participan preventivos de varios municipios para decomisar y clausurar tienditas detectadas con venta sin autorización.
“Es un problema (la venta ilegal de bebidas alcohólicas), que no se va a erradicar de la noche a la mañana pero hemos implementado operativos constantes en coordinación con Fiscalización, pretendemos si no erradicar el problema al cien por ciento, si controlarlo.
“Hemos detectado que en las comunidades las mismas personas protegen a los vendedores y avisan cuando ven a los compañeros entrar a los poblados, eso nos dificulta nuestro trabajo y poder llevar las medidas de sanción correspondientes”, explicó Ortiz Muñiz.
En ocasiones, los oficiales son recibidos a pedradas por parte de los pobladores para evitar que ingresen en busca de los lugares donde saben que hay consumo de bebidas alcohólicas.
“Incluso las propias mujeres nos reciben a pedradas, no nos dejan entrar a las comunidades y sólo cuando se presentan riñas con personas lesionadas o pleitos fuertes, así como violencia intrafamiliar, nos llaman para pedir ayuda”, refirió un comandante.
Según Protección Civil Municipal, la mayoría de los accidentes automovilísticos en las comunidades son provocados por personas en estado de ebriedad que consumen alcohol en tiendas de abarrotes sin permiso para trabajar ese rubro.
Cuestionan permisos
La Dirección de Fiscalización y Control cuestionó la decisión de autoridades estatales, señaladas como responsables de conceder sin control, cientos de permisos para la venta de bebidas alcohólicas, especialmente en colonias y comunidades.
Efrén López Rodríguez, titular de Fiscalización, explicó que los permisos son expedidos por instancias como la Secretaría de Finanzas, mientras que las labores de control corresponden a la instancia a su cargo.
Expuso que tanto en colonias populares como en comunidades de la zona Sur hay tiendas y misceláneas con permiso para vender alcohol que no respetan el reglamento y venden fuera del horario permitido.
“Las autoridades municipales no son las que dan los permisos para la venta de alcohol, esos los dan instancias estatales pero la supervisión y el control sí corresponde a Fiscalización”.