“Tenemos un programa muy especial”, fue el primer comentario que dijo el director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Roberto Beltrán Zavala, sobre el programa 3 que se presentará mañana a las 8:30 de la noche en el Teatro Principal.
En su tercer concierto del año ofrecerán el estreno en Guanajuato y quizá en México de ‘Rêves’, obra compuesta por el desconocido F. Schmitt. “Es música muy agradable, encantadora, mágica… pero también oscura”, aseguró el director.
Como parte del programa se interpretará ‘Concierto para piano’, de Javier González Compeán que será ejecutado por el pianista holandés Maarten Van Veen. Con respecto a la obra, Beltrán comentó que fue a finales del 2014 cuando el maestro Rodolfo Ponce Montero le comisionó una obra a Javier González que sería estrenada en la primera temporada del año pasado, pero debido a su complejidad decidieron programarla después. A siete meses de integrarse como director titular, Beltrán Zavala señaló que fue uno de los principales pendientes.
Manifestó que la Orquesta reconoce perfectamente la obra de González Compeán, pues a lo largo de su trayectoria ha interpretado varias obras de dicho autor. “Es una obra endiablada”, comentario que dijo por la dificultar de su interpretación, por lo que no fue nada fácil convencer a Van Veen para presentarlo.
Sobre el pianista, dijo que es considerado uno de los músicos más reconocidos en Europa, alguien que también ha formado su carrera en Estados Unidos, por lo que espera que el público se vaya complacido después de escuchar y ver como interpreta la composición de Javier González.
En cuanto a la última obra ‘Manfredo’ de Tchaikovsky, inspirada en un poema de Lord Byron, es bastante larga por lo que incluso unos colegas le comentaron que podría ser bastante absurdo su presentación, pues si hay algo que distingue a este programa es su complejidad.
A pesar de los nervios que ha tenido en los últimos días, el director titular se mostró sorprendido por el resultado que ha visto en los ensayos. El concierto iniciará como es costumbre a las 8:30 de la noche, pero a las 7:30 habrá una charla sobre la música que podrá escucharse más tarde.