El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que la institución se encuentra a la espera de la resolución que emita la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), en el caso de la denuncia por presunto acoso sexual en contra de un profesor universitario.
“Nos corresponde sumar voluntades y atender de manera inmediata el tema”, dijo Guerrero Agripino, al tiempo de señalar que hay instancias universitarias atendiendo el tema para que éste se resuelva de la mejor manera.
Entre las instancias que ya están laborando al respecto mencionó a la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, la Coordinación de Equidad de Género y la Dirección General Jurídica.
Reiteró que la UG hará uso de todas las herramientas e instrumentos institucionales para impedir cualquier conducta que genere violencia de género al interior de la universidad o cualquier conducta que se relacione.
Si bien, reconoció que la institución no cuenta actualmente con protocolos o lineamientos de tipo institucional en esta materia, señaló que ya se trabaja en una propuesta.
Precisó que se espera que para marzo la UG cuente con una estrategia integral que contenga lineamientos, políticas y prácticas para atender de mejor forma los aspectos y rubros que tengan que ver con la equidad de género.
Se espera que el proyecto contenga una visión de tipo preventivo, proactivo, participativo e incluyente, con una vocación humanista y de pleno compromiso social de la institución.
Guerrero Agripino apuntó que la UG atenderá todas las recomendaciones que al respecto hagan autoridades con la intención de fortalecerse en lo interno.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *