Al determinar el Ministerio Público la responsabilidad del Municipio en el deceso de un menor en el Panteón de Santa Pula, la administración deberá pagar una suma de 332 mil 250 pesos por reparación de daños.
Y es que el pasado 28 de diciembre, un niño de cuatro años falleció al caerle encima una reja de acero de 80 kilos de peso en la cabeza, en el Panteón de Santa Paula.
Al lugar llegaron rescatistas de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja, quienes de inmediato atendieron al menor, quien sangraba abundantemente de la cabeza y boca, en el lugar le diagnosticaron fractura craneoencefálica severa y lesión vertebral, por lo que fue trasladado de emergencia a la clínica 10 del Seguro Social, donde horas después falleció.
Ayer, Ángel Ernesto Araujo Betanzos, titular del Departamento Jurídico, anunció que el Ministerio Público consideró que hubo un homicidio culposo donde nadie tuvo la intención de que ocurriera, por consecuencia el Municipio tendrá que pagar la reparación del daño.
El funcionario comentó que se brindó al Ministerio Público todos los elementos solicitados como pruebas en la agencia investigadora.
Así se estableció que el Municipio se sujetará a un procedimiento restaurativo como parte de un medio alterno de solución a los conflictos.
“Se establecen las presunciones sobre las omisiones, y en este sentido por no encaminarnos en procedimientos judiciales, se celebró un convenio restaurativo con los familiares del menor fallecido”, apuntó Araujo Betanzos.
En consecuencia se acordó que el Municipio asumiera la responsabilidad de reparar el daño, mediante el pago de 332 mil 250 pesos a favor de los padres del menor, a más tardar el 15 de febrero.
Además, existe el compromiso de brindar terapias psicológicas debido a que los hechos sucedieron en un inmueble propiedad municipal.
Ernesto Araujo puntualizó que la postura del Municipio es brindar una solución inmediata a los conflictos, así se llegó al convenio.
“Se concluyó de que la reja se había desprendido pero no hubo elementos para definir la causa. No hay responsabilidad de manera directa de que ese desprendimiento haya sido por culpa de alguien”, señaló.
Finalmente, el titular del Departamento Jurídico resaltó que las investigaciones administrativas o laborales internas siguen por la administración municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *