A partir de junio, los policías municipales y agentes de vialidad se convertirán en investigadores; llevarán funciones del Ministerio Público debido a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Para poder ejercer las nuevas responsabilidades, ayer, los preventivos iniciaron capacitaciones sobre el uso de técnicas policiales y el nuevo sistema penal.
Ambos cursos tendrán una duración de 40 horas y serán impartidos en Guanajuato capital y San Miguel de Allende, respectivamente.
Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana, detalló que a través de los cursos los oficiales alcanzarán la certificación para llevar a cabo las nuevas designaciones legales y actuar apegados a derecho al atender hechos delictivos o accidentes.
“Todos los policías y tránsitos municipales serán capacitados en técnicas policiales, técnicas de tiro, detención y remisión de presuntos responsables, capacidad física, defensa personal, manejo del bastón policial y y operación de equipo de radiocomunicación, al término de la capacitación quedarán certificados para cumplir con la norma nacional.
“Ahora a los policías se les van a implementar nuevas facultades y responsabilidades, tendrán que resguardar a los detenidos, salvaguardar su integridad, entrevistar a testigos de los hechos, iniciar la investigación de los hechos y canalizar a las víctimas al Ministerio Público”.
Actualmente los preventivos sólo pueden actuar en la detención de un presunto delincuente en flagrancia y atender los reportes de la ciudadanía y sancionar las faltas administrativas.
“Regularmente los policías municipales son los primeros en llegar a los reportes, ahora al acudir tendrán que hacer funciones similares a las del Ministerio Público, deberán además vigilar y preservar el lugar donde se cometa un delito, esta es una función fundamental, además podrán declarar ante un tribunal en torno a los hechos delictivos que atiendan”, sostuvo Ortiz Muñiz.
A la par de las capacitaciones, para cumplir con las nuevas disposiciones, la Policía Municipal remodelará algunas áreas del edificio y contará con una subdelegación en la comunidad de Cuevas que ayudará a sectorizar la ciudad y atender los reportes más rápido.
Se espera que a finales de mayo, policías y agentes de vialidad estén certificados para atender las nuevas disposiciones.
Buscan eficientar labor
A partir de junio, policías y agentes viales llevarán funciones del Ministerio Público.
Ayer iniciaron las capactiaciones en Guanajuato y San Miguel de Allende.
La Policía Municipal remodelará algunas áreas del edificio y contará con una subdelegación en la comunidad Cuevas a fin de sectorzar la ciudad y atender más rápido los reportes.