En el marco de la celebración mundial de la lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dio a conocer que el Estado se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, en donde de 2001 a la fecha se han detectado 1 mil 102 casos, en menores de 18 años.
De esos casos, 533 han sido catalogados como leucemias y 569 como tumores sólidos, además el año pasado se realizaron 33 mil 471 mastografías y 61 mil 727 exploraciones.
Los casos más comunes de cáncer y que afectan con mayor preponderancia a la población son: de mama, próstata, colón, linfático, pulmonar, de estomago, páncreas, cervicouterino, de piel, testicular y de seno.
Para atender los casos hasta ahora presentados, la SSG ha creado cuatro laboratorios para diagnóstico y tratamiento patológico integral en los hospitales regionales de León e Irapuato y los generales de Celaya y Guanajuato.
El cáncer, en sus diferentes modalidades y manifestaciones ha sido catalogado como un tumor maligno, duro o bien de tipo ulceroso que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos.