Después de que directivos de la empresa Endeavour Silver, que administra las minas del Cubo y Bolañitos, anunciaran recortes en la producción, el alcalde Édgar Castro Cerrillo señaló que espera que esa situación no propicie que los mineros pierdan su empleo.
“Ya tuvimos una reunión con los directivos de la empresa y sabemos que lo que se ha anunciado son recortes a la producción, por lo que esperamos que no resulten afectadas las fuentes de empleo”, dijo.
Si bien las condiciones de los precios de los metales a nivel internacional no son las mejores, porque han estado a la baja, confió que el impacto sea menor para la actividad minera en la ciudad.
“Lo que sabemos es que por las bajas de los precios del metal van a disminuir el ritmo de producción, pero los directivos hasta ahora no han hablado de bajas en su personal”.
La subsidiaria de capital canadiense Endeavour Silver administra las minas del Cubo y Bolañitos, y tiene alrededor de mil fuentes de empleo, las cuales podrían disminuir de persistir las bajas en las cotizaciones internacionales de metales como el oro y la plata.
De acuerdo con la versión de los mismos empresarios, se hará un verdadero esfuerzo para conservar los empleos, ya que el despido sería el último recurso.
La Secretaría Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) puso a disposición de la autoridad municipal para reforzar la infraestructura básica en las poblaciones mineras, 14 millones de pesos, producto de la recaudación del impuesto minero.
“Son recursos etiquetados que van ir dirigidos a las comunidades a los poblados que se dedican a la minería y ahí vamos a enfocar muchas acciones. Es recurso de 14 millones y van a bajar directamente al municipio”, expresó.