Originario de la ciudad de León, Mario Aguado Malacara por cuestiones del destino llegó muy joven a la capital del estado, con el tiempo forjó una familia y echó raíces, actualmente es considerado un excelente promotor turístico de la ciudad.
Radicar en la ciudad de Guanajuato le cambió la vida, hizo grandes amigos, se preparó en Estados Unidos, España y China y se catapultó como funcionario estatal y municipal.
Quienes conocen a Mario lo describen como una persona sencilla, obsesivo en cuidar su imagen y entregado a su trabajo.
.¿Cómo ingresa Aguado Malacara al mundo del turismo?
.Tenía 14 años cuando inicié como mozo, después fui bell boy, recepcionista y afortunadamente alternaba mi trabajo con los estudios.
.¿Esos trabajos fueron en la capital del estado?
.No, fueron en León, en el Hotel Condesa, fue en 1970 cuando don Guillermo Vera, en paz descanse, compra el Parador San Javier y empieza la construcción del hotel.
Cuando se inaugura el hotel empecé a venir a Guanajuato como comodín, estaba en recepción, alimentos y bebidas, estaba en diferentes áreas y en 1976 me dijeron que si me quería quedar a vivir en Guanajuato y fue algo que me encantó.
.¿Qué experiencia le dejó esa tapa de su vida?
.A mí me abrió las puertas al profesionalismo y me abrió las puertas al servicio social y a la política.
.¿Alguien en especial marcó su vida?
.Si, ha habido gente importante que me ha ayudado como fue don Guillermo Vera, mi amigo Francisco Arroyo quien un día me deja la presidencia de la Cruz Roja.
.¿Qué cargos ha tenido?
.Fui presidente de los hoteleros, estuve como consejero en el Instituto de la Vivienda, fui director de Turismo del Estado y estuve en Turismo Municipal en dos ocasiones.
.¿Qué piensa Mario Aguado en estas etapas de su vida?
.Estoy muy agradecido con la vida, porque me dieron la oportunidad de vivirla plenamente en el sector turismo, de capacitarme, he tenido la oportunidad de estudiar en Barcelona, fui a Taipei, China, a un curso.
Actualmente estamos trabajando para el Hotel Gran Plaza. En Guanajuato hice mi vida, aquí nacieron mis hijos, soy guanajuatense primero por estado, por convicción y agradecimiento.
Todo lo que le debo a Guanajuato, nunca se lo voy a poder pagar, tanto a su gente, como en las instituciones donde he estado.
.¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?
.Me gusta su riqueza histórica y cultural, es lo más valioso que tiene, así como su gente.
.¿Es diferente estar trabajando en la vida pública que en la empresarial?
.Sí, aunque uno aplica aquí su experiencia en el servicio público. Ya que además fui maestro fundador de la Licenciatura de Administración de Recursos Turísticos, la primera materia de turismo, fue impartida por su servidor en la Universidad de Guanajuato, donde duré 17 años dando clases, eso me enriqueció mucho la vida y mis conocimientos, ese trabajo en la Universidad de investigación ha dado como resultado que actualmente haya terminado de escribir un libro que está en revisión para poder editarlo.
.¿Cómo se llama el libro?
.Es Tratado Elemental de Turismo, es un libro que escribí con mucha pasión buscando que sea útil para las futuras generaciones y también para las personas que se dedican al turismo sin haber estudiado.