Viernes en la tarde y el Jardín de la Unión estaba abarrotado de turistas, pero también de jóvenes que acudieron a la inauguración de la exposición “Las posibilidades de los sueños”, testigo fotográfico del proceso de creación de las esculturas que se encuentran en exhibición en vía pública desde octubre del año pasado.
El evento estuvo engalanado por su hijo, Pablo Weisz Carrington, quien en el momento que tomó el micrófono dijo: “A ella le hubiera encantado ver este bosque de esculturas que tan íntimamente se llevan con la ciudad. Me han dicho que el público ha abrazado la obra de una manera extraordinaria y yo se los agradezco”.
Por su parte, el escultor Alejandro Velasco, director de la Fundición Artística Velasco agradeció a Pablo Weisz por las facilidades para exhibir dicha obra. “La muestra fotográfica que tenemos aquí es una selección que representan algo de lo más emotivo de su vida. Leonora fue una persona que trabajo incansablemente hasta los 94 años (…) Pablo y yo estamos muy contentos de haber prestado está exposición para esta gran ciudad”.
“Para Carrington pintar era una necesidad y no una elección”, expresó el alcalde Édgar Castro Cerrillo, en su mensaje en el que también habló de su trayectoria como pintora y escultora, de los temas de su trabajo relacionados con la mitología, la literatura y la poesía. “Nos sentimos muy agradecidos por el gran esfuerzo que se ha hecho para exhibir estas obras en nuestra ciudad, por este legado artístico que estamos disfrutando”.
También detalló que cuando llegó a México, Carrington se envolvió en el surrealismo mexicano, así como de la cercanía que tuvo con varios artistas de la época entre la que se destaca el muralista guanajuatense Diego Rivera. “Leonora ya es parte de la historia del arte de México por su grandeza creativa, por su inagotable trabajo como mujer, pero sobre todo por su permanente amor a la libertad”.
La diputada federal Érika Arroyo Bello agradeció a Pablo Weisz por prestar las estatuas que han engalanado el espacio urbano, “esperemos que más adelante la ciudad pueda contar con una parte de su alma y su corazón, que se quede aquí con nosotros”.