De octubre a la fecha, al menos 9 mil 500 conductores han sido objeto de infracciones por parte de la Dirección de Policía Vial y Transporte, por cometer diversas faltas y violaciones al reglamento municipal vigente en la materia.
Las principales faltas y violaciones son: exceder los límites de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos o no aptos para ello, conducir en estado inconveniente o bajo el efecto de sustancias tóxicas, así como no portar los documentos de las unidades y hasta los propios de los conductores.
Al respecto, el encargado de despacho de Policía Vial y Transporte, Reynaldo Navia, informó que los tramos de la ciudad en donde mayor cantidad de infracciones se aplican son: la Glorieta de Marfil, la Glorieta de los Mineros y la zona Centro.
“De octubre a la fecha hemos aplicado cerca de 9 mil 500 infracciones, todas ellas por cometer diversas faltas al Reglamento de Tránsito y lo mismo se aplican a operadores de autos que a motociclistas”, dijo.
Explicó que pese a las campañas de concientización y demás medidas instrumentadas por la instancia a su cargo, los automovilistas en Guanajuato son reacios a respetar las disposiciones previstas por el Reglamento Municipal de tTánsito y Transporte.
Señaló que los golpes por alcance son hasta ahora la principal causa de infracción y ocurren especialmente en zonas como los túneles y la Subterránea, así como en tramos de la carretera Panorámica y las salidas hacia Dolores Hidalgo, Silao e Irapuato.
Precisó que incluso se analiza la posibilidad de aumentar las sanciones como una forma de disminuir la problemática, la cual consideró que es posible disminuir.
Reynaldo Navia apuntó que a esta situación se agrega la creciente problemática de cientos de motociclistas que a diario circulan, muchos sin las medidas de seguridad necesarias y algunos hasta sin documentación.
“Con las motos los problemas siguen, han bajando pero la gente sigue manejando sin casco, sin respetar las medidas de seguridad y sobre todo en unidades muchas veces de dudosa procedencia”, afirmó.
Dio a conocer que junto con instancias municipales de seguridad, esperan trabajar en la elaboración de un proyecto que les permita mejorar la vigilancia que se tiene actualmente y de esa forma evitar que la problemática siga en aumento.
No respetan el reglamento
Principales infracciones:
Exceder los límites de velocidad
Estacionarse en lugares prohibidos
Conducir bajo los influjos de sustancias tóxicas
No portar documentación
Tramos con más infracciones
Glorieta Marfil
Glorieta Mineros
Zona Centro