El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, pidió a la Comisión de Justicia acelerar el dictamen de la iniciativa presentada desde la pasada legislatura a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El legislador recordó que el 20 de febrero del 2014, el PRD presentó una propuesta para reformas artículos del Código Civil para hacer posible las uniones entre personas del mismo sexo.
“Parejas de Puebla, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato solicitaron en diciembre de 2012 amparos, logrando jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015.
“Los ministros de la Corte fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de estados que definen matrimonio como unión entre hombre y mujer, lo cual consideraron discriminatorio”.
Subrayó que estados como Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México ya cuentan con ley en la materia.
Exhortó a la Comisión de Justicia, presidida por la diputada del PRI, Arcelia González a que realice los trámites necesarios para que la iniciativa sea dictaminada de forma “favorable”.
“Y se reconozca el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, siendo un avance en la lucha por proteger los derechos de todas las personas, los invito a que respetemos los derechos humanos y dejarnos de ataduras ideológicas para dar paso a un marco jurídico incluyente que evite distinciones discriminatorias”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *