Regidores mostraron su rechazo a la forma en cómo el Instituto de Ecología del Estado (IEE), se ha negado a apoyar a la administración municipal en el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida del Cerro de la Bufa y pidieron que la zona de preservación sea de 3 mil 500 hectáreas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Adrián Camacho Trejo, consideró que no es explicable la posición asumida por la instancia estatal, que se ha negado a apoyar a las autoridades municipales.

“El estudio del Instituto de Ecología es muy limitado porque sólo contempla 1 mil 244 hectáreas y de los estudios que ha realizado el Municipio junto con la UG se desprende que es necesario proteger 3 mil 500 hectáreas”, dijo.

Camacho Trejo explicó que la protección de esta zona permitiría el resguardo y conservación de cientos de especies vegetales y animales, que por ahora no gozan de protección alguna, ante la amenaza de degradación natural de la zona y algunos planes de desarrollo urbano que la podrían afectar.

“Lo que buscamos es que se defina el área a proteger y conservar, si instancias como el Instituto de Ecología no quieren intervenir, por lo menos que no se opongan a nuestros planes y proyectos”, afirmó.

Por su parte, el síndico, Ramón Izaguirre apuntó que las autoridades estatales carecen de voluntad para  junto con las autoridades municipales trabajar en el tema y lograr un acuerdo que permita la debida protección de esta emblemática zona de la Capital del Estado.

Explicó que los trabajos se han estancado ante la negativa del IEE para aumentar el área de protección y conservación hasta las 3 mil 500 hectáreas.

“Lo que puedo percibir es que el Instituto de Ecología no está interesado en cumplir con su papel, pues sus argumentos suenan más a evasivas que a razones legales y jurídicas”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *