Galarza es una de las calles más pintorescas de la ciudad, sus construcciones de diferentes colores fueron levantadas con piedra y adobe. Si el espectador voltea hacia arriba mira sus balcones con macetas de diferentes flores, elementos que mantienen ese encanto colonial que la ha distinguido con el paso de los años.
Es el lugar donde las estudiantinas, rondallas y tunas guían a los turistas por las callejuelas y la Plaza de San Roque, donde por primera vez se presentaron los Entremeses Cervantinos un 20 de febrero de 1953.
Los grupos musicales le cantan al amor y al desamor, le rinden homenaje a don Jesús Elizarrarás, quien compuso ‘Tierra de mis amores’, himno de los guanajuatenses.
En Galarza hay una casona donde se encontraba la panadería ‘El vapor’ que por muchos años le dio pan dulce y bolillo a los capitalinos que vivían cerca de ahí. Hoy en día es un hotel que ofrece una hermosa vista, donde se aprecia el Mercado Hidalgo.
Galarza comunica con Pósitos y unos pasos más adelante está la calle 28 de Septiembre, donde se encuentra la Alhóndiga de Granaditas, y Mendizábal que llega hasta el Mercado Hidalgo.
En la esquina con Pósitos se encuentra una toma de agua para que todos los vecinos se abastecieran del líquido, pues hace varias décadas la población no tenía agua potable en sus casas.
También se encuentra a espaldas del Templo de San Roque que fue construido en 1726 pero su origen se remonta en 1651 con la construcción de la capilla llamada ‘Cofradía de la Misericordia’.
La calle Galarza
Una calle muy pintoresca donde alguna vez estuvo la famosa panadería “El Vapor”.