El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, confirmó que la mayoría de los inculpado por el delito de feminicidio en la entidad tiene una sentencia y los que no, tiene órdenes de aprehensión vigentes.

Explicó que en el sistema tradicional de justicia, durante 2015 se registraron de enero a diciembre 10 feminicidios, de los cuales siete de los inculpados están en prisión y tres tienen orden de aprehensión.

“Es decir nuestros jueces ya ordenaron aprehender a ese feminicida porque hay elementos que así lo determinan”, señaló el magistrado.

En relación al sistema tradicional de justicia, señaló que en 2016 sólo se reportó un caso, para el cual ya se giró una orden de aprehensión.

Dijo que en el Sistema de Oralidad Penal de enero a diciembre de 2015 fueron consignados 14 feminicidios a los jueces ya en audiencias públicas, de estos 13 están en prisión, y uno con orden de aprehensión.

“En enero como se difundió muy bien, se tuvo un feminicidio, hubo el asesinato de una compañera que se desempeñaba como policía ministerial, tenemos un feminicidio, precisamente que como no se daba el supuesto dado que se trató de un ejercicio de su trabajo y que fue muerta con motivo del mismo, se consignó a un juez de oralidad por feminicidio, pero por esta razón técnicamente no cuadraba en el feminicidio, pero quien fue consignado está en prisión por un homicidio calificado”, concluyó.

 

Preocupa justicia para adolescentes

El presidente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, se dijo preocupado porque a menos de 90 días de cumplir el plazo para que implementar el Sistema de Oralidad Penal, aún no hay legislación para que el esquema se adecue en justicia para adolescentes.
Luego de celebrar el Día de Juez Mexicano, señaló que el Poder Judicial trabaja en propuesta para entregarla al Congreso local, ya que requieren varias adecuaciones, pero aparentemente en el Congreso local no hay iniciativa.
“Estamos muy preocupados pero también ocupados porque por disposición constitucional, los adolescentes deben tener mínimo los mismos derechos que los adultos en todos los puntos de su enjuiciamiento”, explicó.
“Estamos preocupados porque por disposición constitucional, la ley que regirá este nuevo sistema tendría que estar ya lista y emitida por el Congreso de la Unión y nosotros estamos haciendo lo posible, para adecuar nuestras normas”, dijo.
El magistrado aseguró que en los juzgados de oralidad están a punto de concluir un complejo para adolescentes, cuyos juicios deberán realizarse en el esquema oral, pero con reglas más discrecionales. “Vamos a tener diseminados cinco puntos de justicia con salas y todo lo demás, no cabe duda que la norma es la generadora de todo”, comentó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *