La química María Tessy López Goerne que nació el 22 de octubre de 1961 en Guanajuato, está considerada por la organización británica The Council for Parity Democracy para el Premio Nobel de Química.
López Goerne realizó sus estudios en Química con orientación a la Físicoquímica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Posteriormente estudió la maestría en la especialidad de estado sólido y el doctorado en la especialidad de ciencias materiales y nanotecnología.
Como investigadora se destaca en los campos de la nanomedicina catalítica, una nueva nano-quimioterapia para tumores concerígenos de alto grado de malignidad; así como en materiales nanoestructurados para la liberación controlada de citotóxicos.
Ha publicado varios textos de divulgación por el Fondo de Cultura Económica, la Sociedad Mexicana de Cristolografía y su casa de estudios, la Universidad Autónoma Metropolitana que son: ‘El mágico mundo del vidrio’, ‘El amor en los tiempos de contaminación’, ‘El despertar de la epilepsia’ y el libro de cuentos ‘Psst, psst, tú, sabes qué son los cristales?
En 1991 el Instituto Weizmman de Israel le otorgó el Premio Weizmann por su tesis doctoral ‘Proceso Sol-gel’. También recibió el premio UNESCO en la categoría de Ciencias en 1995, y se destaca la entrega de la presea “Miguel Hidalgo y Costilla”, máximo reconocimiento otorgado por el Congreso del Estado a un científico nacido en la entidad, que recibió en 2009.
Es reconocida en la reunión Council for Parity Democracy, como una de las 4 mujeres que pueden ser posibles Premio Nobel de Química. Ha escrito más de 200 artículos de investigación en revistas y en diversos medios de comunicación.