La falta de mantenimiento al templo del Mineral de la Luz ha generado que piezas de cantera se desprendieran, producto de la humedad y los agrietamientos en techos y muros; situación que pone en riesgo a los feligreses.
El custodio del templo Macario Padilla, pidió a autoridades y asociaciones civiles, que apoyen en conservar el histórico inmueble.
“Este templo es de aproximadamente 1800, se construyó sobre una capilla que se tiró en el año de 1600”, indicó.
En el recorrido realizado, se observó humedad y grietas, en algunas partes del techo y los muros.
En la azotea se veían piezas de cantera de distintas dimensiones, que se han caído poco a poco.
“Aquí las personas vienen de distintas partes a casarse, frente a la imagen de la Virgen de la Luz, además hay misas los domingos”, refirió Padilla Calvillo.
Además se observó que en las torres hay campanas agrietadas, también falta una infinidad de piezas de cantera las cuales al caer, pueden provocar un accidente entre las personas que pasan por un costado del templo o a quienes asisten a misa.
Calla órgano histórico
Un ejemplo del abandono del inmueble es el órgano ubicado en la parte alta del templo, el cual dicen, dejó de funcionar en 1960 para no volver a sonar.
Macario Padilla recordó que el órgano fue donado por un trabajador de las minas de La Luz, Valenciana y La Purísima llamado Miguel Rul.
“En 1960 se queda el pueblo del Mineral de la Luz casi sin gente, entonces el órgano por falta de mantenimiento se comienza a desbaratar”; dijo
que el órgano es de 1890, por lo que es histórico. “La última persona que tocó el órgano fue Filomeno Hurtado, quien sigue viviendo en el pueblo; era el cantor oficial su hermano subía la palanca para que ingresara aire a las bolsas del órgano”, indicó.
Olvidan a Santa Ana
Raúl Cuevas, vecino del Mineral de Santa Ana, expresó su molestia porque considera que las administraciones priistas han marginado su comunidad, al invertir en 42 años un aproximado de 39 mil pesos. Dijo que la marginación se observa en el panteón local, que requiere ntervención urgente porque se está cayendo y representa un peligro para las visitas.
“La comunidad progresa pero con el apoyo de otros partidos, porque con el PRI en 42 años sólo han invertido 39 mil pesos”, refirió.
El activista dijo que la comunidad genera beneficios con la minería, para el municipio y el estado, pero el apoyo de administraciones priistas ha sido nulo. Cuevas dijo que es necesario protestar para que el Municipio apoye.