Según consta en un oficio, dirigido al entonces Rector del Templo de San Cayetano, el Pbro. Anselmo Alvarado Rosas, en agosto de 1986 se dieron por terminados los trabajos de restauración del órgano tubular de este recinto, iniciándose así la historia contemporánea de estos instrumentos en la ciudad de Guanajuato. Es por ello que, al conmemorar el 30° aniversario de este acontecimiento, tan relevante para la vida artística y religiosa de la ciudad, resulte oportuno reunir la mayor información posible sobre este instrumento, tanto de su composición técnica, que lo ubica como uno de los órganos más completos de su estilo y época a nivel nacional, como de las actividades realizadas en torno a él, tales como conciertos, cursos y grabaciones.
Efectivamente, con la restauración de este instrumento se inicia un destacado esfuerzo por rescatar los demás órganos tubulares de la ciudad, y comienza la actividad organística contemporánea, dado que el mismo año 1986 es incluido un concierto de órgano en la edición del FIC de aquel año, a cargo del Mtro. Alfonso Vega, y entre noviembre y diciembre se realizó la “Primera Temporada de Órgano”, con apoyo de la Universidad de Guanajuato a través de la entonces Dirección de Difusión Cultural, con cuatro conciertos a cargo de los Maestros: José María Aguiñaga Lechuga, Mario Ruíz Santillán, Roberto Oropeza Licona y Francisco Javier Hernández.
A partir de entonces, los conciertos en este instrumento han sido programados en diversos ciclos, además del Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Órgano de Guanajuato, Festival de Verano de Guanajuato, y el ciclo “Música y Arte en la Valenciana”; en los cuales resalta la presencia de grandes organistas como Donald Joyce, Gustavo Delgado Parra, Jonh Stump, Edward Charles Pepe, entre otros.
En 1989 se realizó la primera grabación discográfica en este instrumento, a cargo del Mtro. Donald Joyce, con el sello Titanic Records, que además de sentar un valioso precedente, por ser el trabajo discográfico mejor logrado, dio a conocer en un plano internacional la riqueza sonora de este órgano. Posteriormente se han grabado otros dos discos, aunque en uno de ellos solo se incluyeron dos piezas interpretadas en dicho instrumento.
La actividad formativa no ha estado ausente en el uso del órgano tubular del Templo de Valenciana, y aunque se carece aún de un proyecto a largo plazo, con una continuidad que permita obtener mayores resultados en la formación de nuevos organistas, (ya el eminente Organista Donald Joyce había asegurado: “…ésta ciudad podría ser el centro más importante de estudios organísticos del repertorio español en toda América.”) ha habido algunos esfuerzos destacados, y a la fecha, se han realizado las siguientes actividades:
Curso de Música Española para Órgano, impartido por el Maestro Donald Joyce, de mayo a septiembre de 1997, a alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Ha resultado ser el curso mejor propuesto y realizado, tanto por su duración como por la amplia preparación del Mtro. Joyce. Dicho curso abordó ampliamente temas como la Introducción General al Órgano, su historia en España y México; se estudiaron compositores y música del Renacimiento (Cabezón, Tomás de Santa María) y del Barroco (Correa de Arauxo, Bruna, Aguilera de Heredia y Cabanilles) y también la “batalla”; se trabajaron los principales aspectos de la interpretación: el ritmo, los modos, ornamentación, glosas y registración. Todos los objetivos del curso se cumplieron satisfactoriamente, y como clausura de realizó un ciclo de tres conciertos, titulado: “Festival de Música Española Barroca”.
Posteriormente se realizaron otras actividades de este tipo, como el Curso de Órgano Español, impartido por la Mtra. Kimberly Marshall, del 12 al 21 de Julio de 2004; el Curso de Órgano Barroco, impartido por la misma Mtra. Marshall, del 22 al 29 de Julio de 2009, (incluido dentro de la programación del XII Festival Internacional de Órgano); y el curso “Música Antigua Alemana para tecla”, impartido por el Mtro. José Francisco Álvarez, los días 18 y 19 de agosto de 2010, (dentro de la programación del XIII Festival Internacional de Órgano).
El 30° aniversario de la restauración de este órgano es también la ocasión para un merecido reconocimiento al artífice de la misma, el Mtro. Organero Joachim Wesslovski, inició una colaboración para que 4 órganos volvieran.