Durante la firma de la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim), Gretel Ximena Vilchis Córdoba, reconoció que para el Estado aún hay retos importantes para garantizar los derechos humanos de mujeres.
Subrayó que es necesario que se fomente el empotramiento de las mujeres y su autonomía.
“Si bien ahora el estado de Guanajuato cuenta con leyes y programas en materia de igualdad de género y para combatir la violencia contra las mujeres, es necesario caminar hacia la materialización de estas normas”, señaló.
Consideró que desde el ámbito municipal se deben impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el combate de la violencia; en este sentido, celebró la firma del decálogo de acciones con los 46 municipios de la entidad en favor de las mujeres.
“Necesitamos que se trabaje desde los municipios con los gobiernos estatales y por supuesto con la federación, la suma de esfuerzos es indispensable en nuestra tarea”, indicó.
El gobernador Miguel Márquez reconoció que la solicitud de declaración de alerta de género para el estado ayudó a que se tomara el tema con compromiso.
“Agarramos el toro por los cuernos, reconocimos donde estábamos fallando y qué teníamos que hacer para mejorarlo y agradecemos que siempre hubo un apoyo irrestricto, reconocimos nuestra falta de atención en varias políticas públicas, pero también nos dimos a la tarea de como mejorar todas y cada una de ellas“, señaló.
Decálogo de acciones
1. Creación de instancias municipales de las mujeres en los 46 ayuntamientos.
2.Construcción de la política municipal en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres.
3. Aplicación de los protocolos de actuación de cuerpos de seguridad pública con enfoque de género.
4. Profesionalización y certificación de servidores y servidoras en el tema de perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.
5. Programa para el empoderamiento de las mujeres en lo local.
6. Generar indicadores a nivel municipal para medir la violencia en contra de las mujeres.
7. Elaboración de estudios municipales de la violencia feminicida.
8. Incrementar acciones como prevención y atención de violencia feminicida.
9. Diseño de aplicación de mecanismos para la prestación de servicios municipales con enfoque de género.
10. Implementar campañas de promoción, respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Sigue violencia hacia mujeres
La perredista Amalia García Medina consideró que debe trabajarse en políticas públicas que garanticen que se disminuyan los feminicidios y la vulnerabilidad de las mujeres.
García Medina participó en el Coloquio Igualdad y Perspectiva de Género para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“Hay que tomar medidas efectivas que garanticen que se despliega una cultura del respeto hacia la vida de las mujeres, su integridad psicológica y emocional, es decir, igualdad sustantiva que es el derecho a tener derechos”, señaló.
La ex gobernadora de Zacatecas lamentó que pese a todas las acciones del gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres, en México siguen ocurriendo feminicidios.
Consideró que actualmente las mujeres siguen siendo subordinadas y que la discriminación que sufren es visible en las instituciones sociales, religión, familia y el propio estado de derecho.
“En la vida cotidiana no se garantiza la inclusión de las mujeres, sino se garantiza que en medio de la diversidad humana nadie sea ni discriminado ni por razones de género ni por ninguna razón , sino se garantiza que nadie tenga la posibilidad de perder la vida”.