La Dirección de Fiscalización anunció que ‘meterá en cintura’ a los comerciantes de Embajadoras, los cuales acaparan cajones de estacionamiento, banquetas, árboles, registros, etc., para poder instalar sus puestos, situación que para la autoridad representa un peligro para los ciudadanos.
El director de Fiscalización Municipal, Efrén López Rodríguez, señaló que la primera petición a los comerciantes semifijos fue retirar las estructuras cuando terminaran su jornada laboral, indicación atendida por la mayoría, a excepción de dos personas.
López Rodríguez resaltó que posteriormente se pidió despejar la banqueta ubicada a un costado del Mercado de Embajadoras donde se encuentran puestos de tripas, ropa, pan, frutas, etc.
“Les suplicamos que se recorrieran unos tres metros para que quedara la vía libre pero al parecer no hubo conformidad con esto”, resaltó el funcionario.
Adelantó que mañana se tendrá una reunión para atender el tema del despeje de la banqueta porque las personas se ven obligadas a caminar entre el arroyo vehicular y los autos estacionados, situación que pone en peligro a peatones, incluidos estudiantes que salen de las escuelas aledañas.
El titular de Fiscalización resaltó que hay otros pendientes en atender como el pago de adeudos en cobro de plaza, manejo de desechos, respetar espacios solicitados en sus permisos, tener estructuras pedidas y mantener el giro de comercialización asignado.
AM Express realizó un recorrido por Embajadoras donde se observó que hay comerciantes que tienen la banqueta ocupada con mercancía, apartan cajones de estacionamiento con plantas y hay vehículos estacionados la mayor parte del día.
También, la zona de ascenso y descenso de camiones está ocupada por autos, mobiliario urbano como sillas de metal, lonas amarradas a troncos de árboles y a tapas de registros, etc.
Empiezan en Villas
López Rodríguez ejemplificó que la ocupación de las banquetas fue una problemática que se observó en Villas de Guanajuato, donde el domingo se solicitó el retiro del mobiliario que obstruía el paso.
Comentó que en esta visita a Villas se detectó a cuatro negocios con irregularidades en la venta de alcohol, para ellos se aplicaron sanciones entre multas y clausuras parciales o totales.