El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yañez, aceptó que la reforma electoral ha representado un costo mayor para el estado ya que se crearon nuevos cargos, entre ellos dos consejeros electorales de tiempo completo y se incrementó al doble el financiamiento público a los partidos.
Adjudicó a las reformas electorales federal y electoral el aumento presupuestal que tuvo el órgano local de 2014 a la fecha.
“Desde la Reforma Constitucional Federal viene la integración con dos consejeros más, antes eran cinco ahora son 7”, explicó.
Resaltó que la reforma a la Constitución local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales implicó un aumento de personal en el instituto.
El funcionario electoral detalló que antes de la reforma electoral había 130 trabajadores y que ahora hay 165 plazas.
“¿Dónde están estas plazas?, insisto se crean dos consejeros nuevos de tiempo completo, se crean 15 juntas ejecutivas regionales que la propia ley establece como se integra cada junta, una persona más para cada junta, se crea una Contraloría, se crea una Unidad Técnica de Guanajuatenses en el Extranjero, se crea una Unidad de Oficialia Electoral y de ahí viene el aumento de plazas en el instituto, que son plazas que creo la propia ley”, subrayó
Además, derivado de la reforma electoral el finaciamiento público de los partidos se duplicó.
En 2016 no habrá elecciones en Guanajuato y pese a ello las autoridades electorales incrementarán 65% su gasto en comparación con 2014, cuando tampoco hubo comicios.
En 2014 el IEEG recibió 153 millones 575 mil pesos, mientras que en 2013 su gasto ascendió a 145 millones 941 mil.
Entre ambos años, el presupuesto del IEEG se elevó apenas 7.6 millones, equivalente a un incremento de sólo 5%.
En contraste, para 2016 el presupuesto del IEEG subirá 65% en comparación con 2014.
Este año, el presupuesto es de 252 millones 552 mil pesos, cien millones más que dos años antes.