Hace 6 años, la actriz Francesca Guillén se integró al programa de lectura ‘Leo… luego existo’ y luego de viajar por varias partes del país por fin arribó a la ciudad para leerle a los guanajuatenses cuentos de Inés Arredondo en el foyer del Teatro Juárez.
Al concluir conversó sobre la importancia del fomento a la lectura, aunque reconoció que no es una gran lector; sin embargo, este programa le ha ayudado a conocer y leer a varios autores mexicanos.
Dijo que al pasar los años ha visto que es más fácil atraer la atención del público porque conocen el programa. “Ya saben a que vienen, ya no es público casual (…) la verdad es un deleite”.
Por otro lado, comentó que creció rodeada de intelectuales, “a mí no se me daba mucho la lectura, ha sido muy bueno para mí, ha sido formativo, no solamente el obligarme a descubrir lecturas ágiles que tenga una dinámica, porque no todo es posible leerse con buen ritmo”.
Recordó que en una ocasión le tocó participar en una obra de teatro donde se rescató poesía erótica desde la conquista hasta nuestros tiempos, “era maravilloso ver lo que se escribía en el erotismo, era absolutamente libre, eran palabras de una belleza y libertad sexual que ya quisiéramos tenerla en este tiempo, tener esa libertad para nombrar las cosas”.
Guillén tiene a sus autores predilectos, entre los que se encuentran Marguerite Yourcenar, “son herencias de mi madre (…) son una forma de vida en mi camino”.
De la lectura que hizo de los cuentos de Inés Arredondo dijo que era bastante horrorífica en sus momentos, pero también tenía su nota erótica, “ese es el tipo de literatura que me gusta para mi vida y para compartir, porque siento que detona algo interesante en los que lo escuchan”.
Francesca Guillén: del cine a la lectura
Hace 6 años, la actriz Francesca Guillén se integró al programa de lectura “Leo… luego existo”.