Cantarranas se encuentra ubicado entre las calles Manuel Doblado y Ayuntamiento, en esta parte de la ciudad estuvo el estudio fotográfico de don Romualdo García Torres, quien captó a través de su lente personas de todas las clases sociales y diferentes eventos, incluyendo el santo sepulcro de aquellos que murieron a temprana edad.
Quizá la fototeca que lleva su nombre tendría más archivos de este destacado fotógrafo pero la terrible inundación de 1905 se llevó casi todo, pues hubo un gran número de pérdidas humanas y materiales. En dos de las fotos que compartimos en esta ocasión, podemos apreciar los desastres que ocasionó ese terrible fenómeno natural que aconteció a principios del siglo XX.
Romualdo García Torres nació en la ciudad de Silao en 1852, luego se trasladó junto con su madre a Guanajuato y estudió pintura y música en la Escuela de Artes y Oficios. Fue hasta en la década de los ochenta del siglo XIX, que se inclinó por la fotografía y en 1884 instaló su estudio ubicado en Cantarranas no. 34; sin embargo, fue tres años después que lo abrió al público.
Parte de la colección que se ha presentado en ‘Memorias de Guanajuato’ es parte de su archivo fotográfico que han compartido las nuevas generaciones a través de las redes sociales y que se resguardan en la fototeca que se encuentra en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.
En esta calle se ubica el Teatro Principal que el año pasado cumplió 60 años de su reapertura, luego de que se cerrara a causa de un incendio. El teatro debe su origen a un corral de comedias que fue inaugurado en 1788 y fue remodelado en dos ocasiones en 18265 y 1831. Después de la Revolución Mexicana fue convertido en cine, y luego del incendio en el Teatro Principal donde se exhiben diferentes manifestaciones artísticas durante todo el año y en el Festival Internacional Cervantino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *