La primera decisión importante que tendrá que tomar el nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rigoberto Paredes Vilagómez, será si el asesor parlamentario Emmanuel Omar Figueroa Govea, sobrino de la diputada local Luz Elena Govea, continuará en la nómina del Poder Legislativo.
Y es que de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Institucional del Congreso local, el contrato del abogado se terminó el pasado primero de marzo y hasta la fecha no ha sido renovado.
A principios del año, a través de un correo electrónico, un ciudadano denunció que la diputada tenía en la nómina del Congreso a su hijo, con un nivel tabular 10 y un sueldo bruto de más de 33 mil pesos. Sin embargo, el asesor resultó ser su sobrino.
La Contraloría del Congreso local abrió una investigación de oficio sobre la relación que tenía el asesor con Luz Elena Govea.
El secretario general del Congreso, Cristian Cruz Villegas, aseguró que Emmanuel mintió en su solicitud de empleo pues declaró no tener familiar trabajando para el Poder Legislativo.
Sin embargo, una fuente allegada al PRI en Guanajuato confirmó, es sobrino de la legisladora.
“Vamos a ser respetuosos de la ley, vamos a ver qué nos dice la Contraloría y vamos a ver qué es lo que sigue…de ahí vamos a sacar el tema”, señaló Paredes.
Además, dijo desconocer el estatus laboral del joven y si está percibiendo su salario de más de 33 mil pesos.
Propone diputado ‘rescatar’ a los que perdieron
El diputado local de Morena, David Alejandro Landeros, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para rescatar a los alcaldes perdedores en procesos electorales.
La propuesta presentada en sesión de pleno del Congreso local fue que candidatos a presidentes municipales que no se vean favorecidos en la elección y tengan un buen porcentaje de votos obtengan un lugar como regidores.
El diputado consideró que así se enriquecería el debate político y las propuestas de gobierno, además los proyectos de candidatos no favorecidos con el voto mayoritario no serían “echadas al olvido”.