En la actividad artística que surgió en 2010 conocida como Circuito de Arte Pósitos, se han dado cita artistas locales, pero también de otras partes del país y del mundo. 

En esta ocasión, el pintor colombiano Gustavo Rico Navarro nos muestra su más reciente obra bajo el título “Cuadros para la cámara del Príncipe”, que se exhibe en el Museo del Pueblo.

“La gran mayoría de mis obras están basadas en toda la estética anterior del siglo XX, los que contengan elementos muy marcados del siglo XX lo excluyo porque no pertenecen al tipo del planteamiento que  quiero hacer”.

Las obras en el Museo del Pueblo son óleos y tinta china, “la tres líneas que hay en mi obra son: una, dedicada simplemente al espectador que quiere gozar la obra porque disfruta el color y la pincelada, no tiene otra intención; la segunda son las obras que tienen que ver con la muerte, y la tercera son aquellas que engloban el resto; son obras sobre la educación para un príncipe, ¿por qué las hago? Porque nosotros como civilización hemos descuidado la educación de nuestros mandatarios”, señaló.

Al respecto agregó que son personas iletradas en términos de su función social y su relación con su pueblo, pues después elegirlos son insultados por ellos. 

“Me parece que es muy irresponsable no educarlos. En estas obras vemos lo que podemos enseñarles como pueblo”, comentó el artista.

Aunque tiene poco en México, lo considera un país francamente enriquecedor, “a cualquier artista plástico lo llena de valentía de un sentido de riesgo que es muy interesante. México ha tenido la valentía de no seguir las tendencias del arte contemporáneo, sino que ha sabido no perder sus raíces, se apoya en sus artistas de diferentes periodos, lo que genera un arcoiris de posibilidades”.

Reconoció que en Colombia no cuentan con tantos espacios como en México, “Colombia es un país más restringido y lamentablemente es demasiado evidente al arte último”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *