Autoridades municipales esperan que instancias federales definan el monto a asignar para rehabilitar el Panteón de Santa Paula, que presenta serio deterioro, tanto en el interior como exterior, lo que ha ocasionado que sea considerado como un punto de riesgo para los habitantes de la ciudad.
Se espera que en las próximas semanas se defina el monto de los recursos a invertir, para rescatar este espacio que luego de 155 años de utilizarse, muestra el deterioro por falta de mantenimiento.
Este cementerio, ubicado en el barrio del mismo nombre, fue inaugurado en mayo de 1861 y en él reposan los restos de al menos 3 mil 500 guanajuatenses.
Actualmente presenta malas condiciones tanto en la barda perimetral, como en el interior, especialmente en las gavetas, las cuales también son consideradas un riesgo para los visitantes.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento, Samanta Smith Gutiérrez, dijo que tienen conocimiento del deterioro del lugar, por lo que esperan que autoridades federales definan el monto de los recursos que se invertirían.
“Sabemos que hay un recurso que va a destinar el Gobierno Federal pero no sabemos el monto”, dijo.
AM Express visitó el que es considerado el panteón más importante de la ciudad y verificó que hay muchas zonas que sufren desgaste y corrosión.