En los primeros dos meses de 2016, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha emitido 64 recomendaciones, principalmente a policías municipales, de las cuales sólo una ha sido para Seguridad Pública Municipal de la Capital del Estado.
“Entre enero y febrero de este año llevamos 183 expedientes de queja aperturados. Hemos emitido 64 recomendaciones. Siguen siendo las direcciones de Seguridad Pública las más recomendadas, luego la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud”, dijo Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la PDHEG.
Explicó que en el caso de la Capital del Estado sólo se ha abierto un expediente de queja.
“Solamente se ha aperturado un expediente de queja contra un policía municipal, por una persona que se queja de una detención arbitraria”, afirmó.
Explicó como siempre es en los municipios del corredor industrial en donde se presentan la mayor cantidad de recomendaciones y señaló, sin dar cifras, en ese orden a las ciudades de Irapuato, León y Celaya.
Precisó que a ellos les preocupa que sigan siendo instancias que tienen que ver con la Seguridad Pública, las que más sean denunciadas y por lo mismo recomendadas.
Destacan capacitaciones
El ombusdman guanajuatense Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que a partir de estos números de recomendaciones es que han optado por seguir adelante con los procesos de capacitación en materia de Derechos Humanos en las administraciones municipales de Estado de Guanajuato.
Destacó la importancia de los convenios de capacitación en la materia que se han establecido con gobiernos municipales, el más reciente con Guanajuato, los cuales buscan que a partir del reconocimiento y aceptación de los Derechos Humanos se mejore la actuación de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal.
“Estas capacitaciones están enfocadas a prevenir las violaciones a los derechos humanos y generar una conciencia de respeto y reconocimiento a la cultura de los derechos fundamentales de la persona”,
aseguró.