Las mujeres ‘se abrieron camino’ y con gran festejo a la carrera, celebraron las mujeres en ocasión del Día Internacional de la Mujer, con cerca de medio millar de todas las edades en una justa atlética desarrollada entre multicolor ambiente de alegría, que fue encabezada en la meta por la internacional Azucena Rodríguez Ochoa, ganadora de la principal categoría.
El Centro Histórico se vio inundado de bellas mujeres de todas las edades, con sus categorías de 4 hasta más de 70 años, acompañadas de familiares y alentadas por gente apostada y que transitaba por las calles, en su participación en la 6a Carrera Atlética ‘Mujeres abriendo camino’.
Primero salieron las mayores de 60, con una vuelta al trayecto por Sopeña, Cantarranas, Compañía, Plaza de la Paz y Jardín Unión, que fueron encabezadas nuevamente en la meta por la ganadora y multimaratonista Esther Hernández Ruiz.
Luego tomaron la salida las masters de 40 y 50 años, con una gran cantidad de participantes.
Fueron 2 vueltas al mismo circuito de la primera avanzada y ahí se notó la participación de algunas atletas experimentadas pero lo importante era ver a muchas mujeres adultas contagiadas con la promoción mediática de la activación física en pleno esfuerzo, alentadas con los gritos de apoyos de hijos, nietos y demás familiares. También Saturnina Ochoa, repitió en la de 40-49 y la señora Martha Martínez Aguilera ahora monarca en las de 50.
En la libre y juvenil se destacó la participación de importantes cartas del atletismo local.
Como se esperaba, Azucena Rodríguez entrenó y tomó como preparación la justa de los 5 kilómetros para próximos eventos, al estar en la búsqueda de un boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los 3 Mil M STP. Su entrada a la meta fue sin mucha presión, al aparecer más rezagada la segunda Lorena Puga.
En la juvenil el triunfo fue Cinthia Zárate Mújica, quien además fue cuarta en la general, al seguir los pasos de su padre Concepción Zárate.
Lo mejor fue en las carreras para infantiles, donde se abrió la participación de la rama varonil ante la algarabía y ánimo que brindaban sus familiares, para ponerle cierre brillante la fiesta.
Al final, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Ana Bertha Melo; Claudia Rendón, titular de la dirección municipal de Atención a la Mujer y la diputada federal, Ericka Arroyo, así como Francisco Torres de Comudaj.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *