Habitantes de las poco más de 200 comunidades del municipio atendieron el llamado de las autoridades y acudieron a participar en la consulta pública para designar a 104 delegados rurales.
Pese a la poca difusión, las personas acudieron en buena cantidad a participar en esta consulta, la cual se aplica por vez primera como una forma de validar la designación de los delegados.
Habitantes de la comunidades rurales ejercieron su derecho de ser ellos mismos los que designen a sus representantes, aunque el procedimiento culminará una vez que el alcalde Edgar Castro Cerrillo valide la designación.
En las poblaciones rurales del municipio, miles de personas, tanto hombres como mujeres, acudieron a emitir su voto en donde además del delegado, también designarán al subdelegado.
Para garantizar la correcta representación, tanto autoridades como pobladores acordaron incluir tanto a hombres como mujeres en proporción igual, es decir, por cada delegado que se propuso también había una mujer, el mismo criterio se aplicó en el caso de subdelegados.
Quienes participaron en este mecanismo de elección, lo hicieron presentando su credencial de elector. Se espera que los resultados se puedan conocer en el transcurso de la próxima semana.
De acuerdo con funcionarios municipales, en la consulta participaron cerca del 50 por ciento de los habitantes de las poblaciones, que cuentan con credencial de elector.
Los centros en donde se ubicaron las mesas para recibir las votaciones fueron abiertos desde las 9:00 de la mañana y desde el momento en que se abrieron, comenzaron a llegar los primeros votantes.
La consulta fue coordinada por autoridades municipales como regidores de la Comisión de Desarrollo Rural, así como la Dirección de Desarrollo Rural y los actuales delegados.
Expresan necesidades
Durante el desarrollo de la consulta ciudadana, pobladores expresaron su necesidad de apoyo por parte de las autoridades.
“Necesitamos apoyo para abrir empleo temporal para la construcción de los caminos, hay partes buenas que es por donde pasa el Rally pero hay otros caminos como el que trae para acá que necesita atención”, dijo Marcelo Palacios, ex delegado de Ciénega de Negros.
Desde hace 9 años que Marcelo estuvo en el cargo, iniciaron con la petición pues el camino se encuentra en malas condiciones, tiene muchos desniveles y el tránsito por ahí es complejo.
Otra necesidad es la falta de energía eléctrica pues muchos habitantes viven a oscuras, así como habilitar un Centro de Salud para en caso de emergencia.