En Guanajuato, 1 mil 250 habitantes permanecen en lista de espera de un trasplante de riñón para poder sobrevivir, según se informó en la conmemoración del Día Mundial del Riñón.

Con la representación del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, informó que las decisiones que los niños tomen hoy van a repercutir en su futuro.

“La salud es como una pila que hay que estar cuidando, si vamos tomando malas decisiones nos vamos acabando rápido esa pila que es la salud, las decisiones alimenticias que ustedes tomen hoy,  no hacer ejercicio, puede ir afectando poco a poco nuestra calidad de vida”, dijo López Falcony.

Por eso se hizo énfasis en esta conmemoración con los niños, ya que actualmente hay mil 250 guanajuatenses en espera de un trasplante renal.

La insuficiencia renal no es una enfermedad tan lejana, y hoy, de esos mil 250 guanajuatenses, 80 son niños.

Los niños de la escuela primaria Urbana 9 D. Quiñonez participaron en un Rally que concientizó sobre la importancia de tomar buenas decisiones saludables (hacer ejercicio, tomar agua y no comer tantos dulces).

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

El diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante.

El evento se realizó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *