El Instituto de Ecología del Estado (IEE) gastó alrededor del 70% de un recursos destinados para los municipios del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM), evidenció la diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, durante la comperencia de la glosa de Gobierno de la titular de la dependencia, Ana Carmen Aguilar Higareda.
La funcionaria estatal garantizó que el organismo utilizó todos los fondos entregados en 45 proyectos diferentes, entre ellos la compra de calentadores solares y biodigestores, para garantizara el buen uso del recursos federal.
Manrique Guevara reclamó que de Artículo 8 de la Ley que regula al IEE señala que deben brindar asesoría a los municipios para que presenten sus proyectos y puedan ejercer el recurso.
“Y no me vaya a contestar que ustedes les hacen convocatorias regionales para apoyarlos, puesto que en esas reuniones sólo les indican las reglas de operación, las cuales les cambian cada año. Si los municipios no tienen proyectos; o hay una pésima asesoría, o acceder a esos recursos es un calvario”, señaló.
La diputada también reclamó qué en 2015, el IEE sólo ejerció 1.5 mdp de recursos federales de los 4.5 mdp que había solicitado. “¿No le hacía falta el recurso?, ¿Era suficiente los casi 2MDP que tomó del FOAM para su sistema de computo, en lugar de utilizarlo en proyectos municipales?”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *