La nueva Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato, que será votada hoy en el Congreso Local, quitó obstáculos para la prestación del Servicio Especial del Transporte Ejecutivo, pero no todos.
La mayoría de los requisitos establecidos en dicha ley fueron eliminados por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicación, aunque se conservaron restricciones especificas para el servicio.
Los diputados que integran esta comisión dictaminaron en sentido positivo la propuesta presentada en octubre del año pasado por el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Los requisitos establecidos en la propuesta original que se conservaron en la propuesta son el tipo de licencia que tendrán que tener los conductores de este servicio, establecida como tipo B y el tipo de vehículos permitidos, en tipo sedán y superiores, además de la portación de logotipos o signos mínimos de identificación para efectos de supervisión o inspección del servicio, cuyas características y dimensiones serán establecidas en el permiso respectivo.
El tiempo de los permisos para el Servicio Especial de Transporte Ejecutivo había sido establecido originalmente en cinco años y se modificó hasta por cuatro años, con posibilidad de extenderlo a otros cuatro, o sea ocho en total. Uber solicitó extensión hasta por 10 años. 

Quitan a Ley de Movilidad obstáculos, pero no todos

La mayoría de los requisitos establecidos para la prestación del Servicio Especial del Transporte Ejecutivo, contempladas en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato, fueron eliminadas por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicación, aunque se conservaron restricciones específicas para el mismo.
Los diputados que integran esta Comisión dictaminaron en sentido positivo la propuesta presentada en octubre pasado por el gobernador Miguel Márquez Márquez. 
Para la emisión del permiso se señala que el interesado deberá presentar una propuesta que contenga las características de operación del mismo, cantidad y características técnicas de los vehículos, de organización, la información relativa a la o las plataformas tecnológicas en las cuales se establecerá el mecanismo de contratación y gestión del servicio. 
“El Instituto de Movilidad determinará sobre la necesidad del servicio, mediante el estudio técnico que se efectúe con base en los datos de que disponga”, señala el dictamen.
Entre las restricciones que se conservaron el artículo 171 especifica que queda prohibido a los permisionarios del servicio ejecutivo realizar servicios locales en un municipio distinto al que ampare el permiso correspondiente; es decir, podrán salir a dejar pasaje a otra ciudad, pero no prestar servicios dentro de ella.  
Esto evitaría por ejemplo que vehículos de la plataforma tecnológica Uber llevaran o trajeran a León pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
En las reservas presentadas por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión de la Comisión, también se pidió eliminar la entrega de una propuesta de tarifa para la prestación de este servicio que originalmente estaba incluida en la iniciativa; esto para no interferir y respetar el libre mercado. 

Modifican y eliminan requisitos

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores, el tiempo de los permisos para el Servicio Especial de Transporte Ejecutivo había sido establecido originalmente en cinco año y se modificó hasta por cuatro años, con posibilidad de extenderlo a otros cuatro, o sea, ocho en total. Uber solicitó extensión hasta por 10 años. 

Restricciones y obligaciones

El artículo 169 de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato señala que queda prohibido a los prestadores del Servicio de Transporte Especial Ejecutivo ofrecer servicio de forma libre y directa en la vía pública.
Además establece que el número de vehículos que ampara el permiso que se otorgue a una persona física o jurídica colectiva, será sólo uno y en el segundo caso de 10 unidades; sin embargo, los requisitos y costos de los permisos se establecerán en la reglamentación definitiva.
El artículo 171 prohíbe que los permisionarios del Servicio Ejecutivo puedan trabajar en otros municipios.
Se advierte la suspensión de la a prestación del servicio en contravención (incumplimiento de un mandato, ley u otra norma establecida) a lo establecido en los artículos mencionados, lo que podría generar la suspensión del permiso por 60 días, sin perjuicio de su revocación en caso de reincidencia. 
La ley también establece la obligación de los permisionarios de este servicio de presentar en todo momento al Instituto de Movilidad la información técnica que le sea requerida respecto del servicio brindado.
Así como la empresa operadora de la aplicación tecnológica que tenga implementada para tal efecto, la cual deberá presentar en el formato, mecanismo o medio de acceso que para tal efecto le sea especificado por la dependencia que se creará. 

 

Así quedan
Requisitos establecidos en la propuesta original que se conservaron en la que hoy será votada por los 36 legisladores en el pleno del Congreso local:

 Los operadores del Servicio Especial de Transporte Ejecutivo deberán contar con licencia de conducir tipo “B”.
 Los vehículos permitidos son tipo sedán y/o superiores.
 Deberán portar logotipos o signos mínimos de identificación para efectos de supervisión o inspección del servicio.
 La características y dimensiones de los anteriores serán establecidas en el permiso respectivo. 

Requisitos eliminados:

 Hablar un idioma extranjero. 
 Que las plataformas tengan una base para sus unidades y lugares de encierro.
 Capacitación especial enfocada a la excelencia y calidad en el servicio.
 Cubrir conocimientos y habilidades en las tecnologías de la información aplicables.
 Aprobar cursos de capacitación permanentes. 
 Número específico de pasajeros que pueden viajar en cada unidad, pues en la tarjeta de circulación de cada vehículo ya se establece.

 

Niega sobrerregulación

El diputado local panista, Juan Carlos Muñoz Márquez, aseguró que se eliminaron requisitos excesivos como hablar un segundo idioma y tener un auto de lujo para prestar el servicio de transporte ejecutivo que contempla la Ley de Movilidad.
Dijo será una ley de verdadera regulación y no sobrerregulación, pues se tomaron en cuenta todas las propuestas de los ciudadanos.
“Se eliminó lo menos importante, el tema de que si hablan o no inglés es un tema de competencias y que cada empresa tendrá que verificar y el que tenga las mejores competencias y pueda ganarse al cliente lo ganará”, comentó.
“Nos fuimos más al tema de la seguridad y quitamos el de los lujos como que si traen vidrios eléctricos, todo eso se elimina; sin embargo, lo sustancial es que traigan frenos ABS y que cuenten con bolsas de aire”, agregó.
Dijo que lo que sí es que deberán contar con un registro, como sucede en otros estados del país; es decir, todos los vehículos de Uber u otra plataforma tendrán que registrarse.
“Es sustancial, creo que es una ley muy importante que escucha a todos; creo que fue muy escuchada y no sólo se escuchó en el foro, sino en todo se impactó”, consideró el legislador.
Reiteró que se tomaron en cuenta las propuestas de las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres y de otros grupos vulnerables.
Aunque mencionó que al final serán los municipios los que podrán determinar los reglamentos que consideren necesarios.
El gobernador Miguel Márquez dijo que respetarán lo que apruebe el Congreso del Estado.
“Respetaré, hice la iniciativa y hay toda la apertura para que esta iniciativa sea integral en el sistema de movilidad”, aseguró.

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