Con el objetivo de contribuir a la formación cultural, el Instituto Estatal de la Cultura convocó a promotores culturales y trabajadores de Casas de Cultura a un curso de capacitación que fue impartido por José Luis Mariscal Orozco.
El curso de Gestión Cultural se impartió en el Centro de las Artes de Guanajuato todos los lunes a partir del 8 de febrero hasta el 14 de marzo y asistieron alrededor de 60 personas de diferentes municipios de la entidad
“El objetivo del curso fue brindarles herramientas para que puedan diseñar y orientar las acciones culturales a nivel municipal, que ellos puedan identificar cuáles son los elementos clave, tanto conceptual como metodológicamente para su trabajo cotidiano”, dijo Mariscal Orozco.
Al instructor le llama la atención que haya sido un grupo tan numeroso y heterogéneo, el hecho de que asistieran tanto directores como promotores de las  Casas de la Cultura, ayudó mucho porque hay distintas visiones y observaciones que se confrontan.
“Asistió gente que piensa más en términos de lo estratégico en los municipios, y otras personas que piensan de manera operativa”, agrega el José Luis Mariscal Orozco, el hecho de conjuntar estas dos visiones para discutir sobre problemas y necesidades conceptuales y metodológicas de la gestión cultural municipal fue muy provechoso para entender los dos puntos de vista y tomarlos en cuenta a la hora de realizar los proyectos.
El curso les permitió, entre otras cosas, identificar problemas verdaderos y que están solapados por otros que no son los principales.
Cabe destacar que durante el año el Instituto Estatal de la Cultura desarrolla diferentes cursos y actividades formativas tanto para el personal que labora en las instituciones culturales y educativas, como para el público en general.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *