Por su destacada contribución y aporte social, así como su desinteresada solidaridad, el pleno del Ayuntamiento entregó el reconocimiento como ‘Guanajuatense Distinguido’ a Josefina Peña Rodríguez y Salvador Yáñez Castro, ésta es la máxima presea que otorgan autoridades municipales a ciudadanos destacados.
En sesión solemne del Cabildo, con la presencia del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López en representación del Gobernador, y de la diputada Guadalupe Velázquez, el presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, y el alcalde Edgar Castro, se entregó el galardón.
Se trata del máximo reconocimiento que las autoridades otorgan a habitantes que por su obra, trabajado, dedicación y convicción realizan acciones a favor de los necesitados.
Esta vez, el privilegio correspondió a Josefina Peña Rodríguez y Salvador Yáñez Castro, quien por motivos de salud no asistió, por lo que su esposa Flora Díaz y su hija Adriana Yáñez, recibieron la distinción.
Josefina Peña Rodríguez destaca por su apoyo a personas con padecimientos como el autismo, a quienes atiende en su domicilio, donde desde hace trece años funciona el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo.
Se mostró agradecida y dijo que su labor es parte el trabajo que como integrante de la sociedad realiza por sus semejantes.
Por su parte, Flora Díaz Cervantes, a nombre de Salvador Yáñez Castro se mostró agradecida con la distinción y señaló que su esposo ha sido un hombre de gran trayectoria y formación humana.
De la trayectoria de Yáñez Castro destacan las 200 obras y proyectos para construir escuelas, mercados y hospitales pero sobre todo la construcción de las canchas de Cristal de la Universidad de Guanajuato y la remodelación del Teatro Juárez.
El alcalde Edgar Castro Cerrillo al hablar de estos ciudadanos, dijo que son este tipo de personas y sus obras las que dan forma a una sociedad que busca mantenerse unida, pero sobre todo apoyar y atender a los grupos considerados como más vulnerables.