Miles de litros de aguas residuales se descargan a diario en el río de San José de Cervera, provenientes de la red de drenaje del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), problema que se agudiza con animales muertos y basura que arrojan los vecinos.

Aunque este foco de infección es un peligro para la población de San José de Cervera, funcionarios de la dirección municipal de Salud se niegan a atender o hablar del problema.

‘No molesten’,
dice director de Salud

Am Express ha tratado de hablaro con el director de Salud, Enrique Marmolejo Olea, pero éste se ha negado a dar una entrevista; cuando se le busca por teléfono su respuesta es la misma: “no me molesten”.

Durante un recorrido por los márgenes del río, se observó que a un lado hay un tiradero clandestino de basura, desechos que terminan en el cauce. 

Metros adelante se formó una represa por la basura que queda estancada de la que se desprenden olores fétidos, pero aún así las personas tapándose la nariz se ven obligadas a caminar a un costado del río. “Desde hace dos años pasaron por el río las tuberías de la red de drenaje del Simapag, pero de inmediato colapsó y no tuvieron más que romper la tubería y aventar las aguas sucias al río.

En el tiradero clandestino la gente arroja animales muertos como perros o caballos. En ese sitio, hace semanas aparecieron perros muertos, envenenados al parecer. 

 

Abundan perros callejeros

 

 La activista por los derechos animales Luz Elena Galindo, solicitó a Salud Municipal, emprender acciones para evitar ataques y la proliferación de perros,  ya que en comunidades como San José de Cervera, se ve un crecimiento desmedido en el número de perros sin dueño.

Como prevención a las agresiones, Galindo pidió promover en zonas urbanas y rurales el Reglamento de Protección a los Animales. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *