Entre los requisitos establecidos en el dictamen de reapertura del funicular en la capital, se pide además de garantizar la seguridad de los usuarios, acreditar la propiedad del terreno donde está asentado este medio de transporte.
Cae por fallas
En junio del año pasado, una cabina del funicular se cayó a consecuencia de un desperfecto mecánico, desde entonces el propietario del funicular, Eduardo Knapp Aguilar, pide su reapertura.
Am Express tuvo acceso al dictamen sobre la factibilidad de reapertura y el otorgamiento de licencia de funcionamiento del funicular de Guanajuato, propiedad de la empresa Inmobiliaria Gopak, S.A. de C.V., cuyo representante legal es Eduardo Knapp Aguilar.
El dictamen refiere que las causas que ocasionaron la caída de la cabina fueron por una falla en la flecha de los tambores y otra en el detector de sobre velocidad hidráulico, que dispara el sistema de frenos de la cabina cuando se supera el 20 por ciento de la velocidad máxima.
Piden proyecto
de evacuación
El documento oficial refiere que ambas fallas pudieron evitarse, así que para prevenir un nuevo incidente este dictamen pide entre otras acciones, ejecutar un proyecto de evacuación de usuarios y personal a bordo de la cabina en caso de emergencia o presentarse un paro inesperado.
Además se solicita que se presente una copia certificada de la escritura pública que ampare la propiedad del inmueble, sobre la cual se sitúa el funicular, documento que a la fecha no ha llegado a los integrantes del Ayuntamiento.
Finalmente, otro requisito que se piden es la constancia de uso de suelo del inmueble en dónde se sitúa el funicular, la cual debe estar vigente ya que según funcionarios consultados por am Express que pidieron no publicar sus nombres, está en trámite desde que arrancó funciones en el 2001.