Delegados de 11 comunidades rurales que serán apoyados con recursos del Fondo Minero,  están inconformes con los procedimientos aplicados por autoridades federales para repartir 14 millones de pesos, pues consideran que hay mucho desconocimiento de las necesidades de estas poblaciones.

Los 14 millones que aporta la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, tienen como finalidad realizar obras para ampliar y remodelar escuelas, crear redes de agua potable y drenaje y acciones en servicios públicos.

“Los funcionarios que mandan un día te dicen una cosa y al siguiente otra. Nos pidieron proyectos para las obras que se van a hacer y ni ellos mismos saben cuáles son las comunidades mineras”, dijo Juan Andrés Villa, delegado de El Cubo.

Con dicho fondo, esperan mejorar la infraestructura básica de poblados mineros como El Cubo, Peregrina, Rosa de Castilla, Monte de San Nicolás, Llanos de Santa Ana, La Luz, Calderones, Mexiamora, Santa Rosa, San Pedro, entre otros.

Además, delegados señalaron que los funcionarios saben de necesidades que tienen las poblaciones porque han estado en ellas, pero el manejo que le pretenden dar a los recursos no es el adecuado.

“Hay lugares en donde hacen falta escuelas, otras donde hace falta camino, en otras el agua, el drenaje, lo único que hace falta es que bajen los recursos”, dijo Martín Ulloa, delegado de Santa Rosa.

Cuestionaron la desconfianza que muestran los funcionarios federales cuando hay reuniones para conocer los avances del reparto, que espera estén totalmente liberados para abril y así iniciar inmediatamente las obras.

Mencionaron que urge una definición por parte de las autoridades federales, sobre todo porque también habrá cambio de delegados municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *