El pasado 10 de marzo, se inauguró el Circuito de Arte Pósitos, evento en el que las galerías y museos que se ubican en esta calle invitan al público a conocer las exposiciones que estarán de manera temporal en sus espacios.
Es así como llega al Museo del Pueblo las últimas pinturas de Alejandro Barrón, quien estudió en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad y Arte y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con más de 12 años de trayectoria artística, el pintor considera que es en éstos últimos años, es el tiempo en que ha tenido la oportunidad de exhibir su obra y venderla; tiempo atrás ya dibujaba retratos y desnudos, sin embargo fue hasta hace poco que en las salas de arte se exhiben sus obras. Por mencionar el año pasado participó en dos colectivas y a partir de ahí todo ha sido entre montajes, curadores y nuevos lugares.
De su serie que ha llamado “El oficio del pintor”, nos muestra varios retratos y desnudos de mujeres en lo que a simple vista se aprecia el erotismo que guarda cada una de sus modelos que entre su piel figuran tatuajes, destacándose de esta manera el hiperrealismo, técnica que ha maravillado en los últimos años.
Barrón, pertenece a esa generación de jóvenes cuyo pincel no se deja amedrentar por un mercado, que por ejemplo, a los hiperrealistas los condena a fabricar pinturas decorativas, ni por un sistema oficial de becas que desgasta el ánimo más que estimularlo.
“Fuera de las escuelas de arte, la pintura nunca ha muerto. Al contrario, entre una cada vez más nutrida cofradía de artistas, la pintura, con todo y sus técnicas tradicionales, sus saltos al vacío y su infinita búsqueda de la condición humana, germina con fuerza y dignidad”, aseguró el artista.
El pintor es uno de los artísticas que tendrán sus obras en exhibición en el Museo del Pueblo, lo acompañan en este espacio los artistas colombianos Felipe Cifuentes y Gustavo Rico, así como la colectiva de fotografía titulada “Luces femeninas”.