Cambió las canchas por las pistas, los tenis por los ‘tachos’ y ahora emprende una prometedora carrera en el atletismo. El joven talento Edson Lona Rodríguez es uno de los atletas locales que se han clasificado para la etapa regional en el proceso clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional.
Ahora no trata de burlar, ni driblar enemigos, ahora corre, brinca y lanza al participar en la prueba de heptatlón, categoría Sub 16.
Edson practicaba el futbol y basquetbol, con la organización Amigos del Balón y Santa Fe respectivamente. Pero ahora incursionado en el atletismo guiado por el entrenador Jaime Luna del clun Multi Sport Center, que también asedora la cubana Maura Zoubirot.
Con poco tiempo en su nueva disciplina ha evolucionado en base a sus cualidades inatas y ya es una de las promesas locales.
En el pasado campeonato estatal celebrado en el Macro Centro de esta capital, terminó colocado en el segundo lugar de la prueba de heptatlón, lo que le otorga un lugar en la selección del estado de Guanajuato para el Campeonato Regional.
En esa prueba fue primero en las pruebas de lanzamiento de pelota con 57.78 metros, 80 M con vallas con 12.97 segundos, lanzamiento de bala con 9.07 metros y salto de altura con 1.51 M. Segundo en salto de longitud y en mil 200 M, así como tercero en 80 M libres. Al final sólo fue superado por el salmantino Jarim Rodríguez.
Edson considera que ha encontrado en el atletismo una forma de explotar su potencialidad en otra disciplina, donde compite contra rivales y contra si mismo, en busca de mejorar sus marcas.
Destacó que mantiene el gusto por el futbol y basquetbol, por lo que aún contempla el retorno a las canchas, donde ya ha participado en certámenes nacionales con representativos locales.
Por lo pronto a sus 16 años centra sus objetivos en prepararse para enfrentar la etapa prenacional y llegar a la Olimpiada Nacional.
De la cancha a la pista
Edson Lona clasifica para la etapa regional rumbo a la Olimpiada Nacional