En el Viacrucis de San Sebastián, jóvenes y niños también participaron en la representación de los acontecimientos ocurridos en el Monte Calvario.

Los principales soldados que azotaron a Jesús fueron Gustavo Franco Mata y Luis Eduardo Espinoza Ibarra, ambos eran los más jóvenes de entre todos los soldados.

Por su juventud y fortaleza fueron elegidos para acompañar a Cristo en la representación de las Tres Caídas, pues se requiere más esfuerzo físico debido al peso de la cruz.

Aunque muchos soldados eran jóvenes, el calor pasó factura a todos por igual, Y es que el ‘buen ladrón’, un joven corpulento, pidió que lo bajaran antes de tiempo porque estaba a punto de desmayarse.

Visitan las 7 Casas

La representación de la Pasión de Cristo se realiza el Viernes Santo después de la celebración del Lavatorio de Pies y La Última Cena, tradiciones que iniciaron en Guanajuato hace 220 años.

El Jueves Santo es el día en que se visitan los Siete Altares o Siete Templos, para los fieles católicos este recorrido representa la pasión, juicio y sentencia de muerte de Jesucristo.

Las familias acuden de templo en templo hasta sumar siete, número que corresponde a los sitios que Jesucristo visitó desde que fue tomado preso en el Huerto de Getsemaní y hasta el inicio de la Pasión.

La ‘Visita a las siete casas’ es una tradición que llegó a nuestro país con los conquistadores españoles y que, como el Viacrucis y las procesiones, ha sido adoptada por los creyentes católicos, quienes la han transmitido de generación en generación.

El objetivo es visitar al Santísimo Sacramento de siete templos.

En la Capital, el padre Luis Felipe Neri de Alfaro fue quien trajo las tradiciones que se realizaban en Atotonilco, y fue en el Oratorio de San Felipe Neri el primer lugar donde se llevaron a cabo.

Después otros lugares como San Roque, San Sebastián, el templo de Marfil y Valenciana, tuvieron sus propias representaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *