Diez presuntos guías terminaron en las celdas preventivas luego de un operativo de Fiscalización y la Policía para retirar de la vía pública a quienes no contaran con permiso para ejercer esta actividad.
Luego de varias denuncias por parte de turistas ante la Dirección de Turismo Municipal, ayer se realizó un segundo operativo para revisar que guías y promotores turísticos estuvieran debidamente acreditados.
Con apoyo de la Policía Municipal y la Dirección de Turismo Municipal, alrededor de las 10:40 de la mañana se inició el operativo para ubicar y remover a los orientadores turísticos que no estuvieran al día con sus permisos.
Al final, 10 personas fueron detenidas, entre ellos, dos menores de edad.
El operativo inició en la carretera libre Silao-Guanajuato hasta el Hotel Real de Minas, donde detectaron a varios guías sin permiso, algunos incluso ya habían sido detenidos por la misma situación.
A decir del director de Turismo, Salvador Jaime Arroyo, la finalidad de los operativos es mantener limpia la ciudad de guías que no cuentan con autorización para evitar quejas por parte de los turistas, ya que ha habido reportes por su mal servicio.
Los guías fueron llevados a las celdas preventivas donde deberán pagar una sanción económica, la cual sería designada por el juez calificador, en base a si es la primera vez que son presentados o si son reincidentes.
El operativo terminó alrededor del mediodía, aunque se espera que continúe los siguientes días.