Familiares y amigos unieron sus voces para clamar justicia al momento en que despedían a Gabriela Andrade Ríos, de 24 años, joven asesinada el sábado pasado y cuyo cuerpo fue abandonado cerca de Pozuelos.
Blanca Estela, tía de Gabriela, la describió como una joven tranquila, que recientemente concluyó su carrera universitaria y que logró un ascenso en su empleo, ya que la joven laboraba para un hotel.
“Era una muy buena muchacha, casi ni salía, siempre estaba con su familia, era muy trabajadora, la acababan de ascender”, indicó.
Piden por su descanso eterno
Ayer al mediodía las campanas del Templo de Belén repicaron y “llamaron” a misa.
Cientos de personas acudieron para pedir a Dios por el descanso de Gabriela, también oraron por que pague el responsable.
Muchos de sus amigos y conocidos aún se mostraban incrédulos ante la tragedia.
Sin embargo, la gran asistencia al acto eucarístico reflejó lo mucho que apreciaban a Gabriela y la indignación que siente la sociedad capitalina, la cual se unió en la petición de justicia.
Le dan último adiós
Su hermano, padre y otros familiares llevaron en hombros el ataúd blanco que guarda el cuerpo de la joven hasta el panteón de Santa Paula.
Con el semblante serio y los ojos llenos de lágrimas caminaron a paso lento por la avenida Juárez.
Al llegar al camposanto, tras colocar el féretro en una gaveta, sollozos y aplausos se mezclaron con decenas de globos de color blanco, los cuales se elevaron hasta el cielo como las plegarias.
Agradece a apoyo
Rosalío Andrade, padre de la víctima, agradeció a los dolientes el acompañar a su familia en tan duro momento.
Gerardo Andrade Ríos, hermano de Gabriela, comentó que agentes del Ministerio Público les indicaron que en los próximos días tendrán avances significativos en la investigación para dar con el responsable.
Convocan a marcha
Usuarios de la red social Facebook convocaron a una marcha para exigir mayor seguridad en las calles y callejones de la capital, así como para exigir justicia para Gabriela Andrade Ríos, víctima de homicidio.
El evento denominado “Exigimos seguridad en barrios y callejones de Guanajuato Capital” está programado para este miércoles a las 4:00 de la tarde, tendrá inicio en la Plaza Allende, Teatro Cervantes, y finalizará en Presidencia Municipal.
Los organizadores sugieren a los asistentes que lo consideren pertinente cubran sus rostros, sea con paliacates, pasamontañas o máscaras que simbolicen la muerte y lleven carteles con los nombres de delincuentes o pandillas identificadas y consignas alusivas.
También proponen ir vestidos con prendas de color blanco en memoria de Gabriela.
Con la marcha solicitarán que se reabran las casetas de vigilancia y reinstalen 2 elementos de seguridad por caseta, quienes deberán realizar rondines de manera periódica; además de la instalación de cámaras de circuito cerrado funcionales y reforzamiento del alumbrado en puntos estratégicos de las colonias y callejones conflictivos.
E implementar el programa “Vecino Vigilante” con el apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana.
Pide paciencia el gobernador
El gobernador Miguel Márquez Márquez pidió esperar la investigación en relación con el crimen cometido contra Gabriela Andrade Ríos joven encontrada muerta la noche del sábado en el camino Rotario cerca del centro comercial Pozuelos.
“Yo esperaría que la investigación concluya para poder dar una respuesta mucho más acertada, no entrar en hipótesis”, indicó Márquez Márquez.
Y aseguró que continúan trabajando en el tema de prevención implementadas por Gobierno del Estado al ser cuestionado sobre la eficiencia de las políticas de seguridad.