El Abad capitalino Rubén de la Cruz Martínez, lanzó un llamado a los feligreses para participar en la protección del patrimonio histórico, como en el caso del Templo de la Asunción, donde dos techos de la sacristía están en riesgo de colapsar.
El Templo Santa María de la Asunción ubicado en Paseo de la Presa, se comenzó a construir en el año de 1873 y se terminó en 1875.
Actualmente, este inmueble presenta fracturas en la cantera de una de sus fuentes laterales y en su torre principal, tiene además problemas de humedad en sus muros, barandales cuya herrería se ha destruido, entre ellos el pasamanos principal.
Pero el sitio que requiere una intervención urgente es la sacristía, la cual consta de un cuarto con dos pisos, donde se necesita reparar un entrepiso y el techado principal, ambos construidos a base de madera.
Quien respondió al llamado fue el regidor del PAN, Juan Carlos Delgado Zárate, quien anunció que Gobierno del Estado está por destinar un millón de pesos para atender la rehabilitación de este inmueble religioso.
El Regidor comentó que hace poco se invirtió un millón de pesos para reparar el muro lateral que estaba por colapsar hacia la calle, así como cambiar el techado de la nave principal construido a base de madera.
Así que están por aterrizar, agregó, un millón de pesos para sustituir los techados de la sacristía, para dejar como un pendiente a reparar la torre del campanario.
“En caso de que sobre algún recurso se estaría dando una limpiada a la torre del campanario, la cual tiene muchas hierbas y presenta fracturas de piezas de cantera”, señaló Delgado Zárate.
En tanto que el Abad Rubén de la Cruz Martínez, comentó que es importante rescatar este templo porque es parte de la expresión de un Guanajuato que ya se fue.
“No podemos olvidar esa historia de Guanajuato, donde este templo brindó por muchos años atención espiritual”, comentó el Abad.
Rubén de la Cruz indicó que el templo ha recibido atenciones mínimas pero ahora requiere una intervención mayor para cambiar la instalación eléctrica porque en las celebraciones de la tarde el inmueble está muy oscuro.