Ayer cientos de marchantes se solidarizaron por la muerte de la joven Gabriela Andrade Ríos y durante el trayecto se les sumaron más, algunos expresaron su inquietud por la situación en Guanajuato y contaron sus historias como víctimas.
Las personas se dijeron cansados de tanta violencia y agresiones; y en un consenso con algunos de los marchantes, la mayoría ha sufrido algún caso de inseguridad en las calles o callejones de la capital, y aseguraron que antes no pasaba.
“No les pusimos mucha atención a nuestros jóvenes, y ahora vemos las consecuencias, se drogan, asaltan y matan. No podemos quedarnos así tenemos que dar el primer paso para el cambio que es lo más difícil, la solución está en prevenir”, dijo Ignacio de Jesús Rodríguez habitante en el Pueblito de Rocha.
María Antonia Zapata, maestra de la Universidad de León (UDL), se sumó a la marcha por solidaridad a uno de sus alumnos, primo de la fallecida.
“Yo estoy aquí por que estoy preocupada, mis propios alumnos me aconsejan que no me meta a los callejones; ya me han pasado actos de invasión por parte de hombres en la calle, aunque no ha pasado a mayores no es justo que vivamos así”.
Otras personas contaron sus experiencias con la delincuencia, la mayoría de las mujeres aseguraron que no sólo una vez han sufrido agresiones.

 

Escapó de sujeto desnudo

Una de las participantes narró que una vez iba a ser asaltada por un hombre que se encontraba desnudo por la zona del Paseo Asland.
“Cuando iba caminando, una viejita me detuvo para advertirme que varias muchachas habían estado gritando, gracias a mi gas pimienta pude correr a salvo, pero llegué a casa temblando de miedo”.

Teme por sus hijas

Ignacio de Jesús Rodríguez, vecino del Pueblito de Rocha, aseguró que han entrado a robar a su casa y ahora teme por la situación que se vive en la ciudad, ya que es padre de tres jovencitas.

La persiguió un hombre

“Tengo 8 años trabajando con mujeres violentadas, desde maltrato psicológico hasta sobrevivientes de intento de homicidio. Esta causa es muy cercana para mí”. 
“Una vez, cuando iba con mi hija de 2 años, un muchacho me correteó por todo el callejón de La Libertad. Estoy aquí para cuidar de mi hija y cuidarnos entre todas”, dijo Brisa Sandoval Mexicano, representante de Contacto con Empatía, un grupo de ayuda psicológica.

 

‘La próxima podrías ser tú’ 

A la manifestación por el esclarecimiento del feminicidio de Gabriela Andrade acudieron familiares, amigos, representantes de sociedad civil a favor de la mujer y universitarios de la Universidad de León y Universidad Santa Fe, de donde era egresada la joven
Por medio de carteles exigieron seguridad al alcalde Édgar Castro Cerrillo.
Los familiares, que marcharon con tristeza, traían carteles con frases como: “Yo era su prima”, “Yo era su tío”, “Ésta vez fue Gaby, la próxima puedes ser tú”.
Además, otros padres de familia exigieron a las autoridades, directamente al alcalde, que cumpla con sus promesas de campaña y regrese la seguridad a la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *