La Banda de Música del Estado de Guanajuato regresó al kiosko del Jardín de la Unión, bajo la dirección del maestro por Rubén Vázquez Belman para continuar con la tradición centenaria de amenizar los domingos de los guanajuatenses.
Los habitantes de Guanajuato capital que disfrutaron de la presentación de la Banda del Estado, expresaron el particular gusto por la música de esta agrupación y la importancia de preservar esta tradición.
El Instituto Estatal de la Cultura invitó a la ciudadanía a disfrutar de una de las agrupaciones más antiguas de Latinoamérica, que tiene sus raíces en 1827, haciéndola una de las consentidas por los capitalinos.
Las presentaciones de serenatas por la Banda del Estado de Guanajuato iniciaron desde hace más de 120 años en los jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajuato.
Ha presenciado eventos históricos de gran remembranza como haber acompañado al Presidente Juárez en su presidencia itinerante por toda la República Mexicana e inauguraciones de lugares icónicos de la ciudad como el Teatro Cervantes y el Mercado Hidalgo.