El miércoles, la décima sala del Magistrado, en un acuerdo que no requirió audiencia, declaró que el regidor con licencia del PRD, Julio César García Sánchez, goza de fuero y que es responsabilidad del órgano acusatorio pedir un juicio de procedencia para continuar con el caso.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, explicó que por disposición Constitucional General de la República, se trata de la entidad de mayor jerarquía a nivel municipal.
“La Constitución y las leyes les otorgan un estatus especial que se conoce como fuero constitucional”, dijo el Magistrado.
Aunque el fuero no significa inmunidad jurídica, se tiene que llevar a cabo un proceso específico solicitado por el órgano acusador para poder situar al acusado en condición de cualquier persona.
Por lo antes mencionado, la juez Liliana Martínez Sandoval, declaró que no podía iniciar un tratamiento jurisdiccional pues no tiene la competencia ya que se trata de un regidor con situación especial, por lo que turnó el caso al Tribunal de Justicia.
La situación demanda que se realice lo que la propia Constitución indica para retirar el fuero, que consiste en que el Congreso realice lo que se conoce como el Juicio de Procedencia, un proceso parlamentario para aplicar el desafuero, es decir quitarle la inmunidad al regidor y entonces sea sometido a la justicia común.
Por el momento queda suspendido el caso hasta que el órgano acusador haga la petición al Consejo del Estado de llevar a cabo el proceso para quitarle el estatus excepcional al regidor.

 

Sería a partir del 25 de abril 

La Secretaría del Ayuntamiento confirmó que el regidor Julio César García Sánchez, solicitó de manera formal reincorporarse a sus labores a partir del próximo 25 de abril, fecha en la que vence la solicitud de licencia que promovió para atender un caso relacionado con una presunta agresión a una mujer.
Su solicitud generó posturas encontradas entre los integrantes del Cabildo, incluso entre sus compañeros de bancada, especialmente en su suplente, ‘Rubí’ Araujo, quien podría ser retirada del cargo.
Suárez Araujo solicitó al pleno del Ayuntamiento reestructurar la Comisión de Patrimonio de la Humanidad y Ciudades Hermanas, que preside García Sánchez y donde pidió colocar a la regidora Silvia Rocha Miranda, y su propuesta fue aprobada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *