El alcalde Édgar Castro asegura que se trabaja en el caso de la declaración de La Bufa como área natural protegida, pese a que parece que no se avanza.
El primer edil indicó que el análisis e investigación son actividades que no se llegan a observar.
Sin embargo, ya no se necesita algún estudio más, pero sí están en la espera de que se determine el polígono que comprende el patrimonio.
Desde enero pasado, el gobernador Miguel Márquez Márquez informó que el cerro de La Bufa sería declarada una área natural protegida y hasta hoy no se ha hecho formal.
El alcalde mencionó que tuvo un acercamiento con el gobernador para disponer y coordinarse con el Instituto de Ecología con el fin de nombrar de manera definitiva y de manera legal la zona como reserva ecológica, tal y como lo han exigido los guanajuatenses.
Se pretende declarar como reserva ecológica a más de mil 200 hectáreas, tanto por la petición de los habitantes y por los estudios que verifican el hecho.
El Gobierno Municipal solicitaría al Gobierno del Estado asesoría y de ser necesario recursos económicos para el proceso de trámite para la declaratoria.